Viajar es el pasatiempo preferido y el objetivo de millones de personas que buscan conocer nuevos lugares, culturas, gastronomías y vivir experiencias enriquecedoras. Por ello, una vez que se logre controlar el contagio de COVID-19 y, poco a poco, se retomen todas las actividades con normalidad, muchos retomarán viajes planeados a diferentes partes del país y el mundo.
Para realizar esta actividad con seguridad y confianza, Diana Guerra, directora de la carrera de Administración en Turismo de USIL, comparte diez elementos para tener en cuenta cuando se puedan retomar los viajes:
1. Si va a contratar servicios de una agencia de viajes, verifique que sea formal (inscrita en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) y que tenga buenas calificaciones en páginas referenciales como Tripadvisor. Eso le asegura que está cumpliendo con las últimas directivas del Gobierno sobre protocolos para la industria del turismo.
2. No visite otras ciudades o países sin un seguro de viaje que cubra cualquier contingencia de salud.
3. Solicítele a la aerolínea o a la empresa de transporte terrestre que use, sus nuevos protocolos contra la COVID-19 (distanciamiento social, gel de limpieza, uso de mascarillas obligatorio, entre otros). Esto no solo aplica para los pasajeros, sino también para la carga de transporte. Las maletas, por ejemplo, se deben forrar con plástico, el cual se debe desechar cuando se llegue al destino.
4. Si viaja por vacaciones, elija destinos que no hayan tenido un número elevado de contagios y muertes por coronavirus.
5. Asegúrese de contratar servicios de hospedaje que cumplan con los protocolos de salubridad. De preferencia, tome servicios de alojamiento no masivos, con pocas habitaciones, servicio personalizado y altos estándares en la limpieza.
6. En la medida de lo posible, opte por destinos rurales si va a tomar vacaciones, como lugares de naturaleza y alejados de los focos urbanos contagiados por la COVID-19. Es un buen momento para hacer ecoturismo y turismo rural comunitario.
7. En los destinos a los que viaje, elija con cuidado los restaurantes registrados el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (en caso viaje dentro del Perú) que estén cumpliendo con los protocolos que exige el Ministerio de Salud. Procure ir a restaurantes reconocidos y con evidente capacidad para gestionar la emergencia sanitaria.
8. Además, de preferencia, en el destino elegido vaya a restaurantes que ofrezcan alimentos poco manipulados y platos que contengan productos de la zona. Esto para evitar consumir insumos que hayan viajado varios kilómetros al transportarse hasta ese lugar. Asimismo, evite los alimentos fríos.
9. Al destino que vaya, tome medios de transporte oficiales (taxis, por ejemplo) que, a la vista, ofrezcan seguridad: el conductor debe usar una mascarilla, mejor si el vehículo cuenta con una vitrina aislada, gel de limpieza, entre otros.
10. Si bien durante los viajes es difícil mantener siempre el distanciamiento social, recuerde los protocolos básicos y la distancia mínima con otras personas en los paseos locales, las visitas a comercios, bares, tiendas, museos, entre otros.
Sobre Administración en Turismo
La carrera de Administración en Turismo de USIL forma profesionales en la dirección, planificación, gestión y creación de empresas, proyectos, productos y destinos turísticos, a nivel nacional e internacional, de manera innovadora, competitiva, responsable con el medio ambiente y con altos estándares de calidad enfocados en la satisfacción plena del cliente. Entérate de más, aquí.
En la actualidad y como medidas de prevención, tres recomendaciones importantes: cumple la cuarentena respetando el distanciamiento social, el adecuado lavado de manos y uso correcto de la mascarilla.