A veces la distancia no se mide en kilómetros sino en sabores, en texturas y en colores. Esa idea primó para que la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía (HTG) de la USIL lleve los platos más emblemáticos de la cocina peruana a República Dominicana, unos de los países con mayor crecimiento económico en la región, con gran actividad turística y un aliado fundamental para la internacionalización de la gastronomía peruana y el posicionamiento de las carreras de Gastronomía y Arte Culinario de la USIL en el Caribe.

Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía resaltó que con este evento se busca abrir las fronteras de la escuela de chef y de la facultad. “La gastronomía peruana es bastante apreciada y hemos elegido República Dominicana porque es un país representativo del Caribe donde esperamos tener mayor presencia muy pronto para celebrar alianzas que beneficien a nuestros alumnos, así como ofrecerles pasantías e intercambios”, explicó.

Asimismo, Zubieta recalcó que la participación en República Dominicana servirá para afianzar el posicionamiento de la facultad destacando las carreras de gastronomía y de arte culinario. “Queremos que un mercado tan valioso como el dominicano vea lo que tenemos y llevar nuestros platos emblemáticos nos convierte en un embajador de la gastronomía peruana en el caribe”, indicó.

Presentaciones y festivales

La USIL presentará en el país caribeño el libro Sabores y Saberes de República Dominicana y Perú, una publicación elaborada gracias al trabajo conjunto entre la facultad y la Alcaldía de Santo Domingo. El libro, que será presentado este 23 de noviembre, evidencia que, a lo largo de su historia, el Perú y la República Dominicana han tenido procesos migratorios americanos, europeos, africanos y asiáticos que han dejado su huella en diversos ámbitos de su cultura. El resultado es un proceso culinario sincrético expresado en la mezcla de saberes y sabores alrededor de frutos del mar y la tierra, preparados en distintas formas y presentaciones, en algunos casos, con asombroso parecido.

Y precisamente aprovechando ese parecido y con el objetivo de que la gastronomía peruana siga traspasando fronteras, se celebrará un festival gastronómico en la ciudad de Santo Domingo donde estará presente el presidente de República Dominicana, Luis Abinader y la alcaldesa de la capital Carolina Mejía. En este evento se presentarán frente a frente platos típicos de la gastronomía peruana y dominicana para que el público pueda reconocer las semejanzas y diferencias. Por ejemplo, el tamal criollo peruano se presentará junto al pastel de hoja dominicano, nuestro ceviche estará al lado del salpicón de mariscos caribeño y los picarones peruanos compartirán mesa con los buñuelos del país centroamericano.

De esta manera, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL contribuye con la internacionalización y expansión de la gastronomía peruana y la lleva a uno de los mercados más importantes de turismo en Centroamérica.

Sobre la facultad

Con 25 años de experiencia, forma profesionales especializados con la capacidad de liderar y gestionar servicios de manera integral, brindando al cliente una experiencia única con compromiso por el desarrollo sostenible, liderazgo y visión global. Cuenta, además, con importantes convenios laborales con cadenas internacionales, con la acreditación TedQual y de la Organización Mundial del Turismo y posee infraestructura de primer nivel con sistema Ópera, GastroLab y aulas hoteles.