Workation, viajes verdes y mascotas entre las novedades.

Expertos en manejo turístico detectaron nuevas tendencias en el sector -diferenciadas en cada región del mundo- que deben tenerse en cuenta para recuperar la confianza de los turistas nacionales e internacionales.

En Latinoamérica, los turistas buscan seguridad y confianza, mientras que en Europa los viajeros prefieren viajar con sus mascotas.

Estas características regionales y globales fueron explicadas en el webinar “Estrategias de promoción turísticas de Perú en el mundo”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.

Soledad Campos de Parry, directora de Promperú en Colombia, señaló la importancia de contar en nuestra región con destinos y servicios preparados para garantizar una experiencia segura y con una oferta acorde a la nueva normalidad.

Rosario Pajuelo Escobar, directora de Promperú en Francia, Confederación Suiza y Mónaco, señaló que un estudio de Booking (2020) advierte que el 55% de los encuestados en Europa considera a su mascota tan importante como un niño.

Los europeos apuestan por los viajes más verdes como una alternativa sostenible centrada en la naturaleza; y los viajes a la carta auténticos y significativos, que permiten tener experiencias con el destino elegido de principio a fin.

Otras nuevas modalidades de turismo detectadas son las microvacaciones; el workation o viajes nómadas, una mezcla el trabajo con el placer de viajar, que es impulsada por los ahora llamados nómadas digitales.

“Los viajes acompañados, biker y caravanas también empiezan a imponerse para estancias relativamente cortas”, agregó Pajuelo.

Para el caso peruano, los expertos sostuvieron que nuestro país posee una riqueza turística muy grande, alineada con las nuevas tendencias mundiales, enfocadas en actividades de naturaleza, turismo comunitario y gastronomía.

Recomendaron fortalecer la competitividad turística a través de destinos bioseguros, innovar la oferta turística y artesanal acorde a las nuevas expectativas del nuevo turista y a la nueva normalidad.

Dijeron que también es necesario reducir la brecha de infraestructura turística pública y recuperar sostenidamente el flujo turístico, el gasto y el empleo, así como buscar segmentos de mercado donde se puede obtener mayores beneficios.

Al clausurar el evento, Sandra Zubieta, decana de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, señaló que nuestro país posee una gran biodiversidad que será de beneficio para toda la cadena comercial de turismo, por lo que resaltó el trabajo de Promperú para fomentar iniciativas que mantienen al Perú en la vitrina mundial.