Empresas turísticas de Loreto, Cusco, Lima, Ancash, Lambayeque, Arequipa y Callao fueron expositoras en feria mundial.
Con el objetivo de analizar las propuestas para la gestión, desarrollo y promoción de los destinos turísticos del mundo que contribuyen a la recuperación de la industria, la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola realizó el webinar “Turismo y tecnología: Panorama 2021. Reflexiones sobre ITB Berlín Now”, la feria más importante de turismo a nivel mundial.
El evento contó con el respaldo de Promperú y permitió a las empresas turísticas nacionales promocionar los atractivos naturales y de aventura del Perú, con un enfoque de bienestar y de salud, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de viaje del turista pospandemia.
Además, sirvió de escenario para que los especialistas analizaran la promoción e inserción de la tecnología para impulsar la reactivación de la industria a nivel mundial, actualmente afectada por los cierres de fronteras y restricciones de todo tipo.
Andreas M. Gross, presidente de ARGE LateinAmerika, indicó que la ITB es el punto de encuentro líder del sector turismo, que este año reunió de manera virtual a empresas de diferentes partes del mundo, entre las que destacaron las de Perú y Colombia, por Latinoamérica.
Como reflejo del impacto de la pandemia en este sector, María Isabel Ramírez, especialista en el mercado europeo (Promperú), señaló que, a pesar que la virtualidad permitió que participaran más expositores, se estima que el potencial de negocios fue menor comparado con la feria de 2019. Brasil y México fueron dos gigantes del turismo que no participaron del evento.
Respecto al mercado alemán, indicó que una encuesta realizada el año pasado determinó que los viajes de vacaciones son la segunda prioridad para gastar dinero, después de la compra de víveres. Más del 55% de los encuestados dijo viajar dentro de Alemania, 38% a países europeos y solo el 6.5% hace viajes a larga distancia.
Cabe resaltar que en los últimos años se hizo énfasis en la ruta NorAmazónica, debido a que los viajeros provenientes de Europa se encontraban dentro de los principales mercados emisores de turistas que llegaban a esta parte del país.
Para este fin, Andreas M. Gross señala la tecnología jugará un papel importante, pues permite el empoderamiento del turista, manteniéndolo más informado y con un rol proactivo en la organización de su viaje, desde el destino elegido para vacacionar hasta lo que se hace al llegar.
A esto se suma que cada año se incrementa la cantidad de adultos mayores que se conectan a internet. Por ejemplo, en Alemania, el 89% de la populación usa internet.
Para Ramiro Salas Bravo, Gran Canciller USIL, la virtualidad nos ha permitido llegar a todo el mundo de manera online, por lo que considera importante tener a la tecnología como aliada en la formación de los alumnos de esta especialidad, pues ellos serán los líderes que transformarán el turismo.
El dato:
El 2004 Perú fue anfitrión de la feria ITB Berlín, espacio donde destacó nuestra reconocida y variada gastronomía.