La Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL realizará el congreso International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress: Reinvention in a New Reality, el 5 y 6 de noviembre, que reunirá a más de 20 especialistas de diferentes países para analizar, principalmente, tres ejes temáticos: innovación, tecnología y big data, y la nueva experiencia del cliente.

Conversamos con uno de los reconocidos expositores de este evento, Juan Carlos Verme, fundador y CEO de Civitano, además de economista por la Universidad del Pacífico. Carlos dictará una conferencia en el congreso internacional de la USIL como parte del eje temático de innovación.

¿De qué manera ha innovado el sector gastronómico durante la pandemia?, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención?

Una innovación que no había en el sector gastronómico, pero que hoy sirve mucho, es la pasarela de pago. Esto es genial, se venía pidiendo desde hace muchísimo tiempo y ahora se concreta por la pandemia. El cliente hoy puede pagar por internet, mediante un POS que soporta a todas las tarjetas, por código QR, entre otros. Esto ayuda muchísimo al sector gastronómico porque pagar con efectivo es un riesgo actualmente. Ello ha permitido también que todos podamos manejar más fácil el e-commerce. La nueva tendencia en este sector es la explosión del e-commerce, armar tu página web, crear tu aplicación.

¿Qué queda pendiente por mejorar en este sector respecto a innovación y tecnología?

Por el lado de innovación y tecnología, algo que quedó a medio camino son los quioscos de autoatención que ya se empezaban a ver, por ejemplo, en un local de McDonald’s. Eso se quedó a la mitad, y cuando vuelva la normalidad, se debería activar esta tendencia presente en otros países, que acá va a tomar impulso. Otro de los resultados de la pandemia es el surgimiento de marcas digitales. Cualquier persona con ciertas habilidades de cocina ha podido crear su marca y comercializado por internet.

¿Cuál es tu percepción sobre el comportamiento del consumidor peruano de hoy en el sector gastronómico?

Nosotros operamos en Perú y Chile, donde la pregunta fue ¿qué hará el consumidor cuando los restaurantes vuelvan a abrir las puertas: volverá o no a los locales? Y en ambos países, el cliente volvió. Está clarísimo que las personas necesitan socializar, salir, ver a sus amigos, reunirse alrededor de una mesa. Uno se cansa de cocinar todos los días, de pedir delivery, de estar solo en casa. En este sentido, el consumidor ha reaccionado favorablemente en los dos países con la apertura de los salones y con el mismo cuidado sanitario.

¿Qué recomendaciones le darías a quienes este año incursionaron con un negocio relacionado a la gastronomía?

Que deben tener muchísimo cuidado con lo cambios a corto y mediano plazo. Por ejemplo, a medida que nuevamente los locales abrieron sus puertas, los delivery cayeron, pues la gente también está yendo a comer al restaurante. Otro tema que hemos visto es que muchos negocios hemos sobrevivido vendiendo cosas para que uno se prepare algo en casa, o los mercados virtuales. Pero ¿qué tanta tendencia ha llegado para quedarse? Yo creo que muy poca. Al inicio pudo ser una solución para evitar aglomeraciones, pero ¿qué negocios pueden ser de largo plazo? Creo que el delivery propio es uno de ellos, porque el consumidor se va a volver mucho más cuidadoso en temas de salud y esto refuerza dicho aspecto. El consumidor, en general, será más cuidadoso en temas de salud. También debemos ver que muchos restaurantes han cerrado o van a cerrar, creo que se va a reconfigurar mucho la oferta.

¿Qué consejos darías a los jóvenes que este año inician una carrera relacionada al sector?

Que recuerden que la gente siempre se va a juntar alrededor de una mesa, así que solo debemos ver todo esto como una mala coyuntura. La gente va a volver a los salones, los turistas regresarán al país, volverán a viajar. Pasada la crisis, seremos más adaptables al cambio y la tecnología será relevante en cualquier oferta, los locales más pequeños. Además, tener en cuenta que el negocio de restaurantes es un negocio, finalmente. Te puedes enamorar de la gastronomía, pero deber tener un negocio sólido para ser rentable. Si eres un extraordinario cocinero sin preocuparte en lo demás, vas a fracasar, y con una crisis como esta, aún más rápido.

¿Por qué participar en estos congresos como los de la USIL?

En el turismo y en los restaurantes nos hemos visto obligados a reinventarnos como nadie, por lo que transmitir las experiencias que hemos vivido este año, todas las lecciones, es súper útil. Esta pandemia ha generado tantas lecciones, hemos sobrevivido, y contar esto es enriquecedor para cualquier

Inscríbete aquí en el International Tourism, Hospitality & Gastronomy Congress: Reinvention in a New Reality de la USIL: www.usilonlife.com/producto/international-tourism-hospitality-gastronomy-congress/