Para hacer frente a situaciones de crisis como la que vivimos por la pandemia se necesita flexibilidad, gestión de crisis y capacidad de reinventarse en situaciones límites, indicó Sandra Zubieta, directora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, en el foro académico "El futuro del Turismo en las Universidades", organizado en el marco del 50º aniversario de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Los especialistas y docentes invitados al foro analizaron la situación del turismo como carrera universitaria y evaluaron el nuevo panorama que deja la pandemia, la posibilidad de realizar cambios en la currícula educativa, la situación laboral de los egresados y su empleabilidad con respecto a la situación que atraviesa el sector privado turístico.

La pandemia ha afectado fuertemente al sector turismo, que representa casi el 4% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, por lo cual la empleabilidad de muchos egresados se vio perjudicada; por ello, es necesario potenciar el mensaje de que este sector es motor de muchas economías a nivel mundial.

Frente a este nuevo escenario, Zubieta señala que es necesario modificar el currículo académico adaptando los cursos a las nuevas exigencias, con cambios vinculados a la innovación, tecnología y sostenibilidad, sobre todo este último, pues debido al covid-19 los estilos de vida han cambiado y los viajeros tienen preferencias por destinos sostenibles, lo que obliga a las instituciones de formación a pensar en cómo atender esta nueva necesidad.

Agregó que foros como este permiten generar las sinergias necesarias y concluir con un plan específico para continuar formando profesionales capacitados para afrontar el nuevo escenario y motivar a los alumnos a perseguir su vocación con el turismo, un sector importante para el desarrollo del país.

Sobre el método de enseñanza en USIL, indicó que la malla académica se complementa con conferencias digitales con especialistas internacionales quienes aportan su experiencia y estudios de caso que mejoran las competencias de los alumnos.

El dato:

Según la SUNEDU, existen 50 facultades a nivel nacional de la carrera de Turismo, que cubren la oferta turística en todo el país.