La líder de Gastromotiva, Nicola Gryczka, conversa sobre los impactos sociales que se pueden lograr gracias a la culinaria y calienta el ambiente para el próximo Congreso de Gastronomía que organizará la USIL el 17 de junio.

Nicola Gryczka siempre aprovecha la oportunidad de preguntarle a las personas que conoce qué es para ellas la gastronomía social. Y antes de comenzar esta entrevista recuerda una oportunidad en la que le respondieron que la gastronomía siempre había sido social, desde sus inicios, pero lo hemos olvidado y ahora necesitamos inventarnos conceptos para recordarlo. “El mismo acto de cocinar para tu familia, para tus hijos, alimentarlos, es social, nace del corazón”, asegura la representante internacional de Gastromotiva, una empresa social brasileña, dedicada a promover el papel central de los alimentos y su capacidad para responder a los retos actuales.

Gryczka ha pasado los últimos años abordando temas complejos, globales y locales: la salud, las desigualdades sociales, la seguridad alimentaria, el cambio climático, la biodiversidad, el agua, los residuos, las relaciones entre
países, y la economía. Asimismo, se ha dedicado a desarrollar asociaciones y alianzas estratégicas con el fin de ampliar el impacto, conducir políticas alimentarias sostenibles e iniciar un movimiento gastronómico social.

“Creo que a través de la comida se pueden lograr cambios sociales positivos. En Gastromotiva, por ejemplo trabajamos para que los jóvenes con más necesidades, los que viven en las favelas, puedan tener más oportunidades de crecer, ya sea trabajando en restaurantes como mozos o en las cocinas o incluso promoviendo emprendimientos propios”, explica la experta que este jueves 17 de junio participará en el “I Congreso de Gastronomía: Innovación sostenible en el ecosistema gastronómico” organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola.

La pandemia y las soluciones

A veces tras una mala noticia se asoma otra. A poco de llegar la pandemia por coronavirus a Brasil, Nicola Gryczka se enteró de que un patrocinador se retiraba de Gastromotiva. “Fue un shock”, reconoce, pero lejos de recibir el golpe y quedarse inactiva, lo que Gryczka hizo fue trabajar con más motivación y fuerza. “Rápidamente hicimos un análisis y vimos que lo que más necesitábamos era asegurar el acceso a alimentos y la capacidad para financiar los proyectos que ya teníamos. Así que organizamos mesas virtuales para explicar el contexto en el que nos encontrábamos, invitamos a un motivador y también a un emprendedor que había trabajado con cocinas solidarias en Brasil y pensamos en soluciones. Así nació, Comida para todos, una iniciativa que surgió primero en Chile pero que pudimos adaptar. Así hemos podido enfrentar estos meses”, señala la experta.

Casos internacionales

Para Gryczka es importante conocer lo que se viene haciendo en otros países para ver si es posible replicar las experiencias positivas. Por ejemplo, cuenta que en Filipinas, se ha trabajado mucho la integración de los agricultores, se les ha empoderado y eso ha hecho que mejore mucho la relación directa con los restauranteros. “A los agricultores se les ha permitido acceder a innovación, lo que hizo que mejoraran sus tiempos y procesos, que tengan mejores resultados y eso se ha trasladado a los restauranteros que reciben mejores productos y les compran directamente a precios justos. De esta manera integramos a ambos grupos y logramos que su economía mejore”, explica.

Planes a futuro

Para Nicola Gryczka el futuro tiene forma de restaurante, huele y sabe a restaurante. Pero no es cualquier negocio. Para ella se trata de un lugar que es bueno para el planeta, bueno para la sociedad y bueno en rentabilidad. “Es un modelo que queremos replicar en todos los países que podamos. Tenemos presencia actualmente en 52 países, comos 150 organizaciones y contamos con 200 miembros entre académicos y cocineros. Así que esperamos que para el 2022 podamos presentar nuestro proyecto de negocio social y que se pueda aplicar en todo el mundo para seguir impactando y mejorando la vida de las personas”, finaliza.