Avanzar en la transformación digital del sector turismo ayudará a dinamizar la economía, generar empleo y ofrecer mejores servicios a los visitantes, afirmaron investigadores de universidades de Sudamérica, Norteamérica y Europa durante el “Simposio internacional de investigación en turismo: Tendencias en temas y metodologías”.

Además, resaltaron la importancia de apostar por políticas inclusivas, sostenibles y resilientes basadas en las personas, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo a los países de América Latina y el Caribe para recuperar el turismo.

Durante el evento, organizado por los 25 años de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, los expositores señalaron que, debido a la importancia del turismo en la economía, los países receptores han reforzado sus planes de desarrollo hacia la estrategia de turismo sostenible 2030.

Al respecto, María del Pilar Leal, investigadora en el CETT de la Universidad de Barcelona, indicó que el 20% de los empleos existentes se automatizarán en los próximos 20 años y 7 de cada 10 bebés nacidos en la actulidad trabajarán en profesiones aún no inventadas.

Para enfrentar estos retos, dijo que se deben fortalecer las habilidades y competencias de los profesionales para resolver problemas; así como su capacidad de análisis, pensamiento crítico, creatividad, gestión, coordinación de personas e inteligencia emocional.

Por su parte, Clara Inés Sánchez, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia, mencionó que estos cambios generan nuevas tendencias de trabajo, como el workation, que combina la jornada laboral y de ocio, siendo los nómadas digitales, surgidos del auge del trabajo en remoto, el punto de mira del sector turístico

Sobre los nuevos perfiles de los profesionales sostuvo que estos serán más tecnologicos, globales, sociales, hiperconectados, competetitivos, equilibrados, multiculturales y en constante cambio.

En cuanto al consumo, Dany Barbery Montoya, decano de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo-Ecuador, comentó que el consumidor pospandemia ya no quiere estar encerrado y busca despejar su mente, es inquieto, rebelde y obsesionado por la seguridad.

Señaló que en la actualidad hay 4480 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, equivalente a casi el 57% de la población total, dando origen al consumidor y turista phygital.

Por ello, Barbery establece cinco tipos de turista: los multicanales, compran en físico y digital; los categorizadores, siempre buscan ofertas dentro de lo digital; los webrooming-content, consume contenidos digitales; los portavoces, generan contenido por los canales digitales; y los interactivos, quienes desarrollan el dialogo dentro de lo digital.

Investigaciones
En los dos días que duró el simposio, el Grupo de Investigación en Recreación, Turismo y Hotelería (GI-RTH) de la USIL presentó dos trabajos de investigación sobre el perfil de los nuevos profesionales, experiencia de los usuarios e impacto del turismo.

El artículo “Long-term benefits of field trip participation: Young Tourism management professionals share their stories”, publicado en el Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, se enfoca en los impactos del turismo en zonas rurales y la naturaleza, así como la formación profesional en turismo.

Sandra Sotomayor, docente investigadora de la carrera de Administración en Turismo de USIL y líder del GI-RTH, indicó que el artículo también aborda los cambios en la educación debido a la tecnología y diferencias generacionales; así como los beneficios de las salidas de campo para promover la investigación en los estudiantes.

El segundo trabajo presentado fue el estudio “Roles del usuario y gratificaciones esperadas según comentarios sobre experiencias en TripAdvisor: el caso de tres distritos de Lima”, realizados en Lima, Miraflores y Barranco.

Fabiola Peralta, egresada de la facultad de HTG y miembro del GI-RTH, explicó que el estudio estableció los usuarios desempeñan tres roles determinados por el factor emoción: el brindador de datos, el narrador y el crítico de productos o servicios, los cuales varían según la intensidad de la experiencia.

Al finalizar, Sandra Zubieta, decana de la facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, destacó la necesidad de establecer una agenda de investigación que permita a los actores turístico repensar la gobernanza, movilidad, sostenibilidad, formación de profesionales y planificación de destino, así como analizar el comportamiento de los turistas en esta era donde la tecnología tiene un rol fundamental.

Durante los dos días del Simposio Internacional de Investigación, nos acompañaron reconocidos investigadores de Alemania, Ucrania, Estados Unidos, Colombia y Ecuador, quienes dieron a conocer sus estudios a fin de motivar la investigación y con ello la recuperación del sector turismo.