Es la nueva tendencia de realizar forums, conferencias o congresos.
Demandará nuevos profesionales en diseño gráfico, sistemas y relaciones públicas.

El turismo de reuniones, la nueva rama de la industria turística, ya se ubica como la tercera economía del mundo, según datos de Oxford Economic, revelados durante el foro: “Tendencias en eventos digitales”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Gastronomía y Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Este nuevo tipo de turismo también conocido como MICE (Meetings, Incentives, Conferences & Exhibitions) es muy rentable y tiene mucho potencial al aprovechar las nuevas tecnologías, señaló José Antonio Ganoza Pinillos, country manager RLA LATAM.

Dijo que, a nivel global, el MICE representa el 22% del turismo mundial. “Antes de la pandemia generaba 2.5 trillones de dólares a nivel global, de los cuales 33 millones eran de Latinoamérica”, precisó.

Destacó, asimismo, que el Perú cuenta con la tecnología y establecimientos de primer nivel que pueden ayudar a organizar este tipo de eventos que genera un impacto directo en el desarrollo del turismo y la economía del país, debido a su relación con otros servicios complementarios como hoteles, restaurantes, transportes y servicios.

Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que este año el turismo de reuniones generará unos 50 mil puestos de trabajo, pues se realizarían montajes y gráficas, y se requeriría el servicio de profesionales de diseño, sistemas, relaciones públicas y anfitrionas.

Entre las nuevas formas de reuniones, Ganoza destacó los eventos 100% virtuales, que permiten llegar a grandes públicos en cualquier lugar del planeta; y los eventos híbridos, que se realizan en un espacio físico con público reducido y el resto a través de las plataformas digitales.

Sandra Zubieta, directora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USL, destacó que los eventos virtuales realizados durante la pandemia “se convirtieron en una realidad y una necesidad, porque si no se tomaban acciones inmediatas se corría el riesgo de que los negocios se estanquen”.

Hoy en día se pueden realizar eventos sostenibles o green events, con un enfoque más consciente respecto a los impactos ambientales, donde se potencia el producto local y se busca la conexión con la naturaleza.

Respecto a los roadshow o eventos ambulantes, permiten promocionar la marca a través del entretenimiento en diferentes lugares, generando experiencias y un contacto más directo con los públicos; mientras que los small meeting se organizan en pequeños espacios o grupos de trabajo para recrear los vínculos socioprofesionales de las empresas.

“El mundo de los eventos ha evolucionado rápidamente para adaptarse a la nueva normalidad, utilizando nuevas herramientas y las últimas tecnologías que faciliten su organización”, añadió finalmente Zubieta.

El dato:

El 2020, el turismo de reuniones generó 114 mil personas empleadas y se facturó US$ 1500 millones en el sector de ferias y aproximadamente US$ 600 millones en congresos (Canatur, 2020).