A fin de contribuir con el desarrollo profesional de los alumnos y egresados de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL, el Club de Embajadores HTG organizó la primera Feria de Emprendimiento con ponencias y conversatorios con expertos del sector.

La feria tuvo dos días de duración y se desarrolló en base a tres ejes temáticos: metodologías para emprender, constitución de una empresa y reinvención en el contexto actual.

Primer día: viernes 20 de mayo

Para agilizar los procesos y hacerlos más eficientes, Luis Salazar Alvarado, docente y socio fundador de Investa VB, recomendó usar metodologías como las de Kanban, Design Thinking, Lean Startup y Agile Diagram.

“Lo más importante son las personas, se debe tener circuitos de retroalimentación con reuniones regulares para la transferencia de conocimiento, respetar los procesos y responsabilidades, además de impulsar el liderazgo y empoderamiento del equipo para tener una visión compartida de lo que se quiere”, indicó Salazar.

Magaly Ponce, cofundadora y chef ejecutivo en Qoyas NYC Peruvian Cuisine, y exalumna de la carrera de Administración Hotelera de la USIL, junto con Franco Villegas, CEO de Lote 27 y egresado de Arte Culinario, compartieron sus experiencias de emprendimiento en el contexto actual.

Ambos resaltaron la importancia de la hospitalidad para fidelizar a los clientes y el uso de la tecnología para que los negocios caminen bien. Asimismo, impulsaron a los alumnos a valorar su profesión, salir de su zona de confort, capacitarse continuamente y establecer objetivos claros para llegar a una meta.

Desde el punto de vista legal, Fernando Tavera, experto en turismo, señaló que el Estado facilita una serie de modalidades para llevar adelante el emprendimiento a través de la formalidad, además brinda beneficios como mayor inserción de trabajadores a los sistemas de seguridad, programas de capacitación y mejoramiento, y otorga sellos turísticos de calidad.

Segundo día: sábado 21 de mayo

Para que el sector pudiera hacer frente a las restricciones de la pandemia, Alejandra Longa López, docente y doctoranda en bioquímica y nutrición, mencionó que la gran mayoría de negocios tuvo que adaptarse a la base legal de seguridad ya existente e implementar las nuevas medidas establecidas. Asimismo, estableció seis puntos esenciales: Cumplir los protocolos, el compromiso de los trabajadores, capacitación permanente, buena comunicación, supervisión y atención sin contacto.

Mauricio Coello, dueño de Food procesing SAC y Umatributo a la pasta y egresado de Gastronomía de la USIL, y Diana Castro, quien lidera el área de innovación de Casa Andina y es exalumna de Administración Hotelera, dialogaron de cómo se reinventaron frente a la pandemia, la importancia de adaptarse a las nuevas modalidades y seguir los protocolos para recuperar la confianza de los clientes.

Diana Ríos, egresada de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, dueña de la empresa Onnacks y del restaurante Pakarina, junto con Oswaldo Díaz, Líder del equipo de Medios Digitales del Club de Embajadores HTG, hablaron del alto potencial de las plataformas digitales para sacar adelante tu emprendimiento; así como la diversidad de oportunidades que estas representan si cuentas con una correcta segmentación, diferenciación de tu marca y personalización del servicio. Además, destacaron las redes sociales y Google My Business como herramientas útiles que permiten mostrar tu marca al cliente, comunicarte con él y vender más.

Emprendedores HTG

Durante el encuentro virtual, Darío Reyes Cueva, líder del Equipo de Actividades y Proyectos del Club de Embajadores HTG (CEHTG), realizó el lanzamiento del Programa de Emprendedores HTG, con el objetivo de fomentar el emprendimiento en los alumnos y darles las herramientas necesarias para poder ser emprendedores exitosos. Este programa constará de capacitaciones, talleres formativos, exposición de casos de éxito USIL y networking que les abrirá las puertas dentro del mundo laboral.

El programa tiene tres fases:
• Entrevistas a emprendedores: se realizarán de junio a agosto a través de Instagram Live en la cuenta @clubembajadoreshtg, donde podrán enterarse de las noticias y hacer consultas.
• Webinars académicos: orientados a enriquecer la experiencia e impulsar las ideas de los participantes, enfocándose y desarrollándose en un tópico diferente cada mes.
• Concurso de ideas de negocio: en colaboración con la Facultad HTG, para desarrollar un plan de trabajo y premiar las mejores ideas de negocio de la facultad.

“Como reconocimiento por participar en los programas formativos se otorgará un certificado del Programa de Embajadores HTG a nombre de la Facultad HTG USIL”, finalizó Darío Reyes.

El dato:
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Puedes volver a ver la Feria de Emprendimiento en el siguiente link:
https://www.youtube.com/channel/UCPqDcs3XPxoy0bEiSzPJDrA