A inicios de este mes celebramos el Día del Pisco Sour, nuestra tan afanada bebida que nos llena de identidad peruana, por ello la carrera de Gestión e Innovación en Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola, con el respaldo del Instituto Paul Bocuse de Francia, realizó el webinar “Pisco, el sabor del Perú” para rendir homenaje a la bebida bandera del país.
La ponencia central estuvo a cargo de Lucero Villagarcía, destacada sommelier con más de 12 años de experiencia y docente de la USIL. Durante su trayectoria profesional ha ocupado el cargo de presidenta de la Asociación Peruana de Sommelier y dirigió, el 2019, el récord Guinness la “Degustación de pisco más grande del mundo”, organizada por la USIL y el Gobierno Regional de Ica.
Durante el webinar se hizo un recuento histórico del origen del pisco, proceso y técnica de elaboración, haciendo énfasis en la calidad de esta bebida peruana y en su creciente reconocimiento internacional asociado a la gastronomía peruana, considerada hoy entre las más importantes del mundo.
Esta reconocida bebida se origina mediante la utilización de uvas traídas por los españoles, las cuales eran destinadas para la producción de vino. Varios años después, se comenzó a replicar el proceso de destilación del vino que ya se venía haciendo en el Viejo Mundo, el cual se almacenaba en los piscos que eran vasijas, por lo tanto, en determinado momento el contenido tomó el nombre del envase, convirtiéndose luego en el maravilloso destilado de uva peruano con características propias de los suelos, clima y tierra del Perú.
La especialista resaltó que el pisco peruano está elaborado solo con variedades de uvas seleccionadas, llamadas “uvas pisqueras: quebranta, negra criolla, mollar, Italia, moscatel, albilla, torontel y uvina”, que son cultivadas en ciertas regiones de la costa del Perú, como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Cada una da destilados completamente diferentes, que se puede disfrutar de muchas maneras, lo que hace del pisco un destilado único.
En el evento participaron invitados de Alemania, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y República Dominicana, países donde Lucero Villagarcía enseñó como realizar una cata, el proceso de elaboración del pisco en sus diversas preparaciones (pisco sour, chilcano y macerados) y un maridaje con chocolate de origen peruano.
Esta conferencia permite ampliar nuestros conocimientos sobre los orígenes de este destilado, además es importante que toda nuestra juventud conozca bien esta bebida icónica de la gastronomía que tanto nos representa y la importancia que tiene en la cultura peruana para llegar a posicionarse como una bebida emblemática, indicó Sandra Zubieta, directora de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL.
El dato:
Lucero Villagarcía es autora del libro “La Magia del Pisco”, considerado como el mejor libro de destilados del Perú y el segundo mejor del mundo en el 2014. Posteriormente escribió “La Guía del Pisco”, considerado nuevamente como el mejor libro de destilados del Perú y el mejor del mundo en el 2018. Próximamente, presentará el libro “El Pisco en su Terruño”, que busca promover el enoturismo pisquero.