Profesor y egresado de USIL realizarán investigación en la Antártida

“Es indescriptible, no hay nada igual. Estar en un lugar tan recóndito del mundo y ver la magnificencia de ese paisaje solo te provoca un deseo: regresar lo antes posible”. Y regresó. El comentario pertenece a Luis Santillán, profesor de USIL, quien estuvo en el 2020 en la Antártida y este 2023 volverá allí para continuar su investigación sobre la presencia de microplásticos en el ecosistema. 

Hace dos años, Santillán tuvo la misión de evaluar la presencia de microplásticos en elementos bióticos y abióticos, por eso realizó una expedición de tres semanas a la Base Machu Picchu, estación de investigación científica polar establecida en la Antártida por el Estado Peruano. Desde el 2018, junto a un equipo de docentes y alumnos de su facultad, incursionó en el proyecto de la exploración de microplásticos en nuestro país. En el 2019, la iniciativa fue presentada al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes luego de un exhaustivo proceso de selección, invitaron a la delegación a participar de las expediciones científicas en la Antártida. 

“Tener la oportunidad de extraer y analizar muestras de un ecosistema más frágil y conservado, como el continente antártico, fue un gran reto para nosotros. Esa expedición representó un compromiso con nuestra nación y estamos trabajando para dejar en alto a USIL y a nuestro país”, afirma el docente de la carrera de Ingeniería Ambiental. 

Este nuevo viaje de Santillán, que comenzará a finales de enero o finales de febrero, durará aproximadamente 26 días y tendrá como acompañante a un egresado de USIL, el investigador Gabriel De La Torre, experto en el análisis de microplásticos. 

“Hemos encontrado la presencia de microplásticos en el ecosistema de la Antártida y sospechamos que la principal fuente de contaminación es la indumentaria de los expedicionarios que realizan trabajos en la zona”, señala Santillán. 

Ahora, en la continuación y ampliación de la investigación Santillán y De La Torre investigarán con mayor profundidad la presencia de los elementos plásticos en animales de mayor tamaño como focas, ballenas y pingüinos. 

Para conocer más sobre las investigaciones que realizan los profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental puede ingresar aquí.