Presentación del libro Vicios del Lenguaje Cotidiano

El Vicerrectorado de Investigación se complace en compartir el éxito del evento de presentación del libro Vicios del lenguaje cotidiano, obra del destacado docente Moisés Cumpa Valencia, perteneciente a la carrera de Comunicaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). La presentación tuvo lugar el pasado 27 de noviembre, marcando un hito significativo en la divulgación del conocimiento y la importancia de la correcta expresión escrita en nuestra cotidianidad.

Sobre el Libro "Vicios del lenguaje cotidiano"

El libro se adentra en la cotidianidad de la escritura, un acto que todos realizamos a diario. ¿Por qué es necesario un libro que aborde la gramática y la sintaxis de nuestro idioma? La respuesta se encuentra en la necesidad de reflexionar sobre la práctica de la escritura en todas sus formas. Aunque los procesadores de textos a menudo son vistos como soluciones automáticas para dudas ortográficas y sintácticas, el autor argumenta que su utilidad es limitada en muchos casos.

Moisés Cumpa Valencia desafía la creencia común de que la tecnología, representada por procesadores de texto como Microsoft Word, puede corregir todas las imperfecciones. Ilustra esto con ejemplos concretos, como la omisión de tildes corregida automáticamente, mientras que errores sutiles como la confusión entre "basto" y "vasto" escapan a la corrección digital. Este cuestionamiento invita a reconsiderar la confianza plena en la capacidad de las computadoras para perfeccionar nuestro lenguaje.

Ponentes en presentación del libro vicios del lenguaje cotidiano

Reflexión sobre la práctica de la escritura

La obra también plantea una reflexión profunda sobre la práctica de la escritura, y cómo esta va más allá de la textualización digital. Se destaca que, al escribir a mano en agendas escolares, documentos físicos y otros soportes analógicos, la tecnología no puede intervenir para corregirnos. La escritura a mano sigue siendo una habilidad crucial, y este libro resalta su relevancia en un mundo cada vez más digital.

El Vicerrectorado de Investigación celebra este logro y reafirma su compromiso con la promoción de obras que enriquecen nuestro entendimiento del lenguaje y su aplicación práctica en la sociedad. En ese sentido, felicitamos a nuestro docente Moisés Cumpa Valencia, quien, gracias a su investigación, ha coadyuvado a desentrañar los vicios del lenguaje cotidiano ofreciendo una perspectiva valiosa para estudiantes, profesionales y amantes del lenguaje.

Ponentes tras presentación del libro vicios del lenguaje cotidiano