José Moya, director de LaLiga Business School, destaca el control de los presupuestos y de la política de comunicación, de la mano del marketing deportivo.
LaLiga, la Primera División de Fútbol de España y una de las ligas más competitivas del mundo −con la que USIL tiene un convenio−, cumplió 90 años de la mano de millones de hinchas en diferentes partes del mundo. Al respecto, José Moya, director de LaLiga Business School, proyecto formativo de LaLiga creado con el objetivo de detectar, captar y formar talento, asegura que son los aficionados el activo más importante de los clubes, por lo que hay que cuidarlos al máximo.
Son tres las claves del éxito de LaLiga para afianzar la relación con sus hinchas, de acuerdo con Moya, las cuales podrían replicarse por los clubes del Torneo Descentralizado de Perú:
- Controlar sus propios presupuestos. A mayor riqueza económica, mayores posibilidades de crecer a todos los niveles.
- Controlar la política de comunicación. Todo lo que trasmiten a los aficionados debe ser transparente en cuanto a la gestión y deben tener los mensajes puntuales.
- Desarrollar una política social desde el club. Así el aficionado sentirá cercanía a la institución que apoya. Esta incrementará el sentido de pertenencia y motivará a que el equipo crezca en número de aficionados.
Otros factores relevantes
José Moya también destaca como componente de éxito de todos los clubes de la Primera División de España, el control económico y la centralización de los derechos de televisión: “(Tenemos) una competición sana a nivel financiero y un reparto más justo e igualitario de los ingresos por televisión. La industria del fútbol en España ha pasado de ser deficitaria a una industria sana financieramente muy atractiva para inversión extranjera”.
Así, la imagen positiva que logró tener LaLiga en el exterior, llegó gracias al saneamiento de clubes. “Al ayudarlos a crecer a nivel económico, pueden fichar a los mejores jugadores y disponer de las mejores instalaciones y servicios para sus seguidores”. Y de cara a su primer centenario, el mayor reto de LaLiga ahora es convertirse en la empresa líder global en el sector del entretenimiento, de acuerdo con el director de LaLiga Business School.
Además, transversalmente al proceso de consolidación de LaLiga, siempre se trabajó un tema fundamental: el marketing deportivo. José Moya considera que esta es la clave del crecimiento global de LaLiga. “Somos una institución muy camaleónica y flexible en las estrategias internacionales que instauramos, amoldándonos al mercado/país donde queremos crecer, y no al revés”, apunta.
Con la finalidad de difundir las buenas prácticas del marketing deportivo internacional en el Perú, LaLiga Business School de España y la Escuela de Postgrado de la USIL presentan el Curso de Especialización en Marketing Deportivo, que se realizará del 7 al 9 de junio en la USIL.
El curso contará con la participación de cinco expositores, entre ellos José Moya; Santiago López-Albújar, delegado de LaLiga para Perú, Chile y Bolivia; y representantes de Universitario de Deportes y Alianza Lima. Para más información, ingresa aquí.