En los últimos seis años USIL Ventures generó 117 emprendimientos.

Cerca de 15 millones de soles en fondos de inversión captaron las 117 startups seleccionadas en los últimos seis años de trabajo por USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola, que en los últimos tres años también contó con el apoyo del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Según reveló Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento de la USIL, en total, se realizaron 18 convocatorias a nivel nacional, en los que se seleccionaron 117 startups (31 de ellas fundadas por mujeres), cuyas actividades estuvieron enfocadas a la industria 4.0 (43), bionegocios (40), hotelería, turismo y gastronomía (16), educación (11) y salud (7).

Estos negocios generaron a su vez 594 puestos de trabajo, que fueron desempeñados por 322 hombres y 272 mujeres. Las ventas anuales se calculan en S/ 17’503,747.60 y sus productos llegaron a los mercados de Alemania, Aruba, Australia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Dubái, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Noruega, Suecia y Suiza.

Al hacer un balance de la gestión realizada en estos tres años, se destaca Inka Ozono, startup creada por Nicolás Chumbez y cuya propuesta busca, a través de la ozonización del agua, optimizar de forma ecológica los procesos de esterilización y preservación de diferentes productos e implementos en la industria agrícola y médica.

Inka Ozono, obtuvo la patente de “Modelo de utilidad para la máquina móvil para control de patógenos en el cultivo y superficies a base de agua ozonizada”, luego de dos años de gestiones ante la oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competitividad y Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Otra startup presentada fue CBN Technologies, plataforma inteligente creada por Carolina Vargas Egúsquiza, que conecta, simplifica y automatiza procesos de compra B2B, ahorrando tiempo y dinero, mejorando la productividad en las empresas.

Thalia Huapaya Quispe presentó Resica Organic, un emprendimiento iqueño que propone el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos con el fin de reducir la contaminación ambiental generada por los mismos.

Finalmente, Diego Rázuri Cárdenas presentó Legaly, una plataforma para la gestión legal de las empresas, la cual permite constituir una empresa y realizar trámites o cambios en su estructura legal sin colas ni esperas desde la comodidad de una oficina u hogar.

El dato:
La relación entre ambas instituciones ha permitido fortalecer alianzas estratégicas en torno a educación emprendedora, así como establecer convenios con instituciones nacionales e internacionales para fortalecer y desarrollar las ideas de negocios de los emprendedores peruanos.