A quince años de la firma del acuerdo comercial, el país norteamericano se ha convertido en el principal destino de los productos peruanos.
La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) otorgó un reconocimiento especial a Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, por su papel crucial en impulsar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
La ceremonia se realizó en el marco de la conmemoración del 15.o aniversario de este importante acuerdo comercial.
Diez Canseco Terry, como ministro de Comercio Exterior y Turismo y primer vicepresidente del Perú, inició las negociaciones en 2002 que culminaron con la firma del TLC en 2009.
Su visión también llevó a la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), entidad que ha sido crucial para el desarrollo del potencial exportador del país.
El presidente de AGAP, Gabriel Amaro Alzamora, destacó el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para lograr el primer TLC con Estados Unidos.
Resaltó que este acuerdo ha permitido que el país norteamericano se convierta en el principal destino de las exportaciones peruanas, generando empleo y contribuyendo al desarrollo de las comunidades agrarias del Perú.
Tras recibir el reconocimiento, Diez Canseco subrayó que el TLC fue fruto de un esfuerzo conjunto y que, quince años después, se pueden apreciar sus beneficios y el potencial que aún tiene por delante.
“Debemos seguir trabajando para maximizar los beneficios de este acuerdo en favor del desarrollo del Perú", afirmó.
Impacto del TLC en la economía peruana
Este acuerdo ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico, la inversión extranjera, la competitividad de las empresas peruanas y la diversificación de las exportaciones peruanas.
No obstante, el país aún enfrenta desafíos como atraer más inversión, mejorar la infraestructura, potenciar la exportación de productos con valor agregado y aumentar la presencia de pymes peruanas en el mercado estadounidense.
Otros retos incluyen fortalecer la cooperación en áreas como innovación y transferencia tecnológica, así como promulgar una nueva ley agraria que permita, entre otras cosas, incluir a los pequeños agricultores del país a la cadena exportadora.
El evento de reconocimiento contó con la presencia de autoridades gubernamentales, representantes del sector privado y miembros de la comunidad académica.