Alumno de Economía USIL realizará prácticas preprofesionales en Apoyo Consultoría

Orgullo USIL. Kevin Alonzo Huamaní Cruzado, estudiante del octavo ciclo de la Carrera de Economía y asistente de investigación en el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas Sectoriales y Sociales (CIEPSS) de la Universidad San Ignacio de Loyola, ha sido seleccionado para realizar sus prácticas preprofesionales en la empresa Apoyo Consultoría S.A.C.

“La aceptación en Apoyo Consultoría representa una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el aula y enfrentarse a desafíos reales en el campo de la consultoría económica”, expresó Huamaní Cruzado al conocer la noticia.

Sobre su formación, señala que hay tres cursos clave que le han dado una ventaja competitiva en el mercado laboral: organización industrial, econometría y bases de microeconomía intermedia. En particular, sostiene que el curso de econometría ha mejorado su capacidad analítica y estadística, permitiéndole perfeccionar sus informes técnicos.

Huamaní también subraya la importancia de contar con docentes que poseen experiencia tanto en el sector público como privado, ya que no solo conocen la teoría, sino que dominan el ámbito laboral y enseñan a aplicar de manera más efectiva los conocimientos.

“La formación recibida en la universidad ha sido fundamental para superar con éxito la evaluación. A pesar de considerarme introvertido, nuestros docentes nos estimulan a romper con la timidez, a mejorar nuestras capacidades y a demostrar en lo que realmente somos buenos”, añadió.

De igual forma, resalta que ser parte del equipo de alumnos investigadores del CIEPSS le ha permitido fortalecer sus conocimientos, ya que se estudian casos reales. En ese sentido, destaca su contribución en la elaboración del artículo liderado por el profesor Carlos González: “Análisis del impacto macroeconómico de la descentralización fiscal en el crecimiento económico del Perú”, donde realizó la modelización econométrica y el procesamiento de datos.

Entre sus intereses, Huamaní señala su motivación por la protección del medioambiente, destacando la importancia de la economía circular, “porque todo lo que una vez se considera desperdicio, al final se transforma en un insumo más dentro de la cadena productiva y se vuelve a reutilizar”.

El estudiante subraya la importancia de la investigación en su formación, por lo que alentó a sus compañeros a explorarla, ya que es una puerta a oportunidades mayores si tienen metas claras.

En cuanto a sus planes futuros, Huamaní Cruzado tiene la firme intención de realizar una maestría relacionada con el medioambiente o técnicas investigativas. Además, considera que su trabajo contribuye a proporcionar información precisa para que las autoridades tomen decisiones informadas en beneficio del país.

Benoit Mougenot, director de las carreras de Economía, Economía y Finanzas, y Economía y Negocios Internacionales, expresó su orgullo por los logros de Huamaní Cruzado, destacando que demuestran la calidad de la formación proporcionada por la universidad.

En ese sentido, mencionó que la malla curricular se actualiza constantemente para responder a las exigencias del mercado laboral, y que los docentes cuentan con experiencia en el sector público y privado.

Asimismo, el director Mougenot motivó a Huamaní para que persista en sus objetivos y comparta su experiencia con otros estudiantes.

De igual forma, el Mg. Víctor Josué Álvarez Quiroz, director del CIEPSS, subrayó la importancia de la investigación en la formación de los estudiantes. “La investigación vincula aspectos teóricos y prácticos que permiten a los estudiantes encontrar respuesta a problemas económicos y sociales, contribuyendo al desarrollo de habilidades cruciales para el ámbito laboral”.

El dato

Huamaní Cruzado realizará sus prácticas preprofesionales en el Área de Consultoría Económica de Apoyo Consultoría S.A.C., gracias al convenio entre la empresa y la USIL.