El evento fue organizado por la carrera de Gestión Ambiental Empresarial de la USIL el pasado 5 de junio, en el Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, y tuvo como ponente a Alessandro Riva, director gerente general de Perú Carbon Fund, empresa fundada hace dos años que se encarga de emitir y certificar la captura de carbono de las empresas a través de acciones concretas como la reforestación de bosques.

¿Qué es ser una empresa carbono neutral? ¿Cómo contribuimos a detener el cambio climático? Son las preguntas que se respondieron en la conferencia “Carbono Neutral: Una tendencia ambiental emergente”, cuyo objetivo principal fue informar a la comunidad académica.

Pero, ¿qué significa ser Carbono Neutral y cómo contribuye esto a detener el cambio climático? Según Alessandro Riva, una empresa puede ser carbono neutral cuando compensa la huella de carbono que genera al realizar sus procesos de producción, evita la deforestación de la Amazonía y crea puestos de trabajo.

“Si una empresa certifica la captura de carbono que realiza, financia con ese dinero a agricultores de la selva que han reemplazado cultivos de coca por árboles de producción maderera, los cuales toman años en desarrollar. Este dinero evita que el agricultor afecte su economía de subsistencia mientras las hectáreas de árboles sean rentables”, explicó el director de Perú Carbón Fund.

Una de las propuestas planteadas en la conferencia fue que la población estudiantil exija a las marcas que consumen certificar la captura de carbono que generan en sus procesos, haciendo que inviertan en más hectáreas reforestadas y ahorrando muchos millones en publicidad.

Cabe destacar que la Universidad San Ignacio de Loyola ya ha dado una serie de pasos que se han agrupado en tres etapas: medición del impacto que generan sus procesos, gestión de reducción del impacto generado y toma de decisión sobre cómo manejarlo, y compensación de las emisiones así como del impacto que no se ha podido reducir mediante la gestión