Puro corazón. Provistos de palas, baldes, cascos y material de limpieza, 50 alumnos de las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, y de Ingeniería Civil de la Universidad San Ignacio de Loyola participaron en las labores de remoción de escombros en viviendas y calles afectadas por los huaicos que cayeron en Huachipa el pasado 15 de marzo.

Los alumnos fueron supervisados por docentes, coordinadores y directores de sus carreras en este servicio voluntario. Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Civil, Ing. Andrés Sotil, destacó la gran disposición y voluntad de los estudiantes por ayudar a estas personas que lo han perdido todo y padecen la falta de alimentos, agua y luz.

Damnificados agradecidos
Por su parte, los pobladores agradecieron esta labor de acción social de nuestros alumnos USIL. “Dios es grande y me ha escuchado, porque gracias a ellos es que recién puedo entrar a mi casa”, manifestó Maruja Rivera, una de las vecinas damnificadas, al ver cómo los estudiantes retiraban todo el lodo que bloqueaba la entrada a su vivienda desde hace días.

De otro lado, la señora Fortunata Flores, una de las damnificadas que vive desde hace 20 años en Huachipa, señaló que “el apoyo de la USIL ha sido impresionante”, pues este ha sido el peor huaico que ha visto desde que llegó a vivir a esa zona.

Cabe destacar el apoyo de los estudiantes de la carrera de Comunicaciones, quienes conversaron directamente con los damnificados y registraron, en material audiovisual, el actual estado en el que se encuentran estas personas y la ayuda brindada por la universidad.

También, el coordinador de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, Jean Paul Kaiser, indicó que los trabajos de limpieza se seguirán realizando durante la semana. En ese sentido, representantes de la Vicepresidencia de Responsabilidad Social USIL realizaron labores de exploración en la también devastada Cajamarquilla, zona industrial cercana a Huachipa, para detectar puntos críticos y de ese modo contribuir con el proceso de reconstrucción que atraviesa nuestro país debido a los últimos desastres naturales.

Ver galería de fotos: