Gracias a su esfuerzo y dedicación, cuatro alumnos de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y de Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) realizarán una pasantía de investigación sobre la lúcuma de dos meses en la Texas A&M University de EE. UU., una de las 100 mejores universidades a nivel internacional según el ranking 2014 realizado por la Shanghai Jiao Tong University (puesto 96) y entre las mejores 200 según el QS World University Rankings 2015 (159).

Los alumnos Renato Siu, Liz Salvatierra, Miriam Alegre y Astrid Ticse viajarán el próximo 26 de junio a Estados Unidos con el apoyo de la universidad a través del Vicerrectorado de Investigación. Todos ellos fueron convocados por el profesor Fausto Cisneros, investigador asociado de la USIL, quien vio en ellos su espíritu investigador y los instó a presentar dos proyectos de investigación sobre la lúcuma para poder postular a esta pasantía.

Son dos los proyectos de investigación que realizarán los estudiantes, ambos centrados en la pulpa de lúcuma congelada: un primer equipo se centrará en el análisis de antioxidantes, mientras que el otro buscará analizar el almidón y hallar los factores que influyen en las propiedades antihiperglicémicas.

“La lúcuma es netamente peruana, no se cultivan en otros países. Es una fruta que no cuenta con investigaciones científicas hechas en el Perú. Lo que buscamos es ampliar lo que ya se conoce de modo que podamos respaldar su nombre de súper fruta, considerando además que es un fruto bandera”, explica el profesor Cisneros.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Javier Morán, el apoyo del Vicerrectorado de Investigación ha sido básico para crear espacios de investigación en el área de ingeniería. Si bien la USIL se caracteriza por los intercambios internacionales de sus alumnos, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería no habían podido aprovecharlas en plenitud por diversos motivos y esta es una excelente oportunidad.

“Estamos contribuyendo a crear espacios a partir de la tesis y probablemente partir a otros proyectos a futuro. Nuestra intención es llegar a hacer una feria de proyectos exclusiva de las carreras de Ingeniería. Hoy tenemos una feria general de productos vinculados a alimentos y tecnologías de la información, pero creo que poco a poco vamos a ir construyendo semilleros que tiendan a realizar investigación”, expresó el Ing. Morán.

Cabe destacar que uno de los beneficios de estas pasantías para los jóvenes investigadores de la USIL, será poder realizar su tesis con apoyo en estas investigaciones, la cuales realizarán en los enormes y completos laboratorios de análisis de la Texas A&M University.

Astrid Ticse

Pasante USIL
“Me siento muy emocionada porque es una universidad con un prestigio ganado y además el laboratorio donde trabajaremos tiene equipos que solo conocemos en teoría y que ahora empezaremos a usar. Estamos con una expectativa muy grande”.

Miriam Alegre

Pasante USIL
“Estoy muy alegre, pues la investigación científica en el Perú es muy baja en comparación con las universidades del extranjero. Y ya que la USIL nos apoya de esta forma y apoya que podamos hacer nuestra tesis con información obtenida trabajando en una universidad extranjera, con tecnología de punta y diferentes bases científicas de publicaciones. Me siento muy motivada”.

Liz Salvatierra

Pasante USIL
“Uno de los objetivos de este viaje es incrementar la investigación en el Perú acerca de la lúcuma. Y eso me hace muy feliz. Yo le agradezco en verdad a la universidad por confiar en nuestra capacidad y estamos seguros de que haremos un buen papel en la Texas A&M University”.

Renato Siu

Pasante USIL
“Otro de los objetivos de este viaje es dar un respaldo científico a las propiedades adjudicadas a la lúcuma. Siento que esta experiencia es un reto que debemos afrontar y debemos tomarlo con responsabilidad porque no solo somos nosotros quienes invertimos en este proyecto, sino también la universidad”.