¡Vocaciones globales! Un grupo de seis alumnos de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Ignacio de Loyola participó en la primera misión académico - empresarial de su especialidad, que se llevó a cabo en el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica - LanammeUCR. 

En esta visita, que se realizó del 15 al 22 de mayo, los estudiantes fueron acompañados por el Ing. Andrés Sotil Chávez, director de la carrera. 

Los jóvenes estudiantes recorrieron la moderna infraestructura infraestructura del LanammeUCR, y conocieron la carretera Cañas - Liberia,  las granjas eólicas de Tilarán, el embalse hidroeléctrico Arenal, el volcán Arenal, la planta de asfalto MECO, una de las 10 mejores de Latinoamérica y el proyecto hidroeléctrico Reventazón. Además, recibieron charlas técnicas y visitaron algunos lugares turísticos como la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

“Lo encontrado en Costa Rica superó todas las expectativas. No solo en cuanto a los laboratorios que ellos poseen, sino en la forma en la que pudieron crecer y desarrollarse, y principalmente la visión que tuvieron al invertir en investigación en infraestructura vial con el objetivo de mejorar en forma planificada sus 35 000 kilómetros de carreteras nacionales. Esta visión la necesitamos para los 260 000 kilómetros de carreteras que tenemos en el Perú”, comentó  el Ing. Andrés Sotil sobre esta misión.

A su vez, los alumnos lograron sacar el máximo provecho de este viaje en el que recibieron una gran cantidad de valiosa información. “Siendo un país tan pequeño, Costa Rica cuenta con un gran desarrollo tecnológico. Por ejemplo, alrededor del 30 % de la población consume energía eólica, que es energía limpia. El LanammeUCR ha logrado adelantos tan importantes que ni siquiera podríamos imaginarlos en el Perú. Ellos incluso han hecho sus propias normas técnicas de asfalto para el país”, expresa Carlos Pilares, alumno participante de la misión, quien actualmente cursa el 10.o ciclo de su carrera. 

“Ha sido una misión muy provechosa. Justo estoy haciendo mi tesis en pavimentos y este viaje me cayó como anillo al dedo. Me siento muy motivado para continuar investigando y me gustaría realizar una maestría en la Universidad de Costa Rica. Son muy competitivos, y en el programa al que aspiro solo admiten a 15 alumnos cada dos años”, añade Carlos con entusiasmo.

De acuerdo con los profesionales e investigadores del campo de la ingeniería civil, LanammeUCR es un laboratorio muy conocido en el área de infraestructura vial y cuenta con equipos de primer nivel, entre ellos el Simulador de Vehículos Pesados, que brinda información importante para diseñar los pavimentos en forma inteligente. 

Debido al éxito de este viaje, se proyectan nuevas misiones académicas a Costa Rica con una mayor cantidad de alumnos interesados en el ámbito de la infraestructura vial y geotecnia. Además, se están realizando coordinaciones para visitar otros laboratorios y centros de investigación en ciudades como Santiago de Chile y Bogotá. 

¡Felicitaciones a todos los participantes por el gran éxito de esta misión!