Durante su disertación, el profesor Balmaceda estableció las diversas responsabilidades que puede tener un sujeto acusado de cometer un delito, específicamente en casos de corrupción. “Lo interesante es definir la autoría mediata. Cuando se habla de delitos de corrupción la pregunta ya no es quién ha sido, sino quién podía hacerlo”, señaló.

Un grupo de alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad San Ignacio de Loyola participó en el conversatorio “"Responsabilidad penal de funcionarios y la autoría mediata en los delitos de corrupción - Caso Belaunde Lossio".

El evento se llevó a cabo el miércoles 17 de junio en el pabellón E del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry de la USIL. Como expositor principal, se invitó al Dr. Justo Balmaceda Quiros, docente de la carrera, quien aclaró diversos puntos en torno al tema de las responsabilidades penales en casos de corrupción.

En la charla, y con la participación del alumnado, se mencionaron casos de corrupción recientes como el de la Centralita y el respectivo juicio a Martín Belaunde Lossio, además de otros sonados casos como los juicios a Alberto Fujimori y Abimael Guzmán.

La organización de este conversatorio estuvo a cargo de los miembros de la asociación IUS COGENS, compuesta por alumnos de la carrera de Derecho y cuyos objetivos a largo plazo es convocar a más miembros y publicar la primera revista jurídica de la USIL.

“Esta la primera actividad que hacemos con la Facultad. Pensamos organizar 2 eventos mensuales sobre temas de controversia. En el Perú, siempre hay nuevos casos y noticias. Organizamos estas actividades para informar, a fin de que los alumnos conozcan lo que sucede en nuestro país con relación al tema jurídico”, señaló Lourdes Tipa Cabrera, alumna de 6to ciclo de la carrera de Derecho y directora de Eventos de IUS COGENS.