Ante alerta por incremento de casos de dengue en Lima Metropolitana, especialista María Saravia recomienda medidas preventivas para proteger a los niños. 

Alza de casos de dengue en Lima

Según el último reporte de la Sala Situacional del Dengue, hasta la semana epidemiológica 13, Lima registró un aumento de más de 4000 casos en tan solo 7 días, alcanzando un total de 22,360 infectados por el mosquito Aedes aegypti. 

Esta situación posiciona a la capital como la segunda región con la mayor tasa de contagios en el país, después de La Libertad. Ante este escenario, surge la pregunta sobre qué medidas preventivas deben tomarse, especialmente para proteger a los niños, quienes están expuestos con el inicio del año escolar.  

La Dra. María Saravia Bartra, directora de la Carrera de Medicina Humana de la USIL, señaló hasta cinco recomendaciones que deben seguir los padres y cuidadores para prevenir la picadura del zancudo en los más pequeños. 

En primer lugar, es fundamental evitar que los niños se expongan a lugares cercanos a estanques abiertos, piscinas sin el uso adecuado de limpieza o zonas donde el agua se deposita por largos períodos de tiempo. 

“Los zancudos suelen depositar sus huevos en aguas estancadas, lo que propicia la proliferación de lavas”, enfatizó la directora Saravia. 

En segundo lugar, recordó la importancia de utilizar repelente antes de que los niños asistan al colegio o se encuentren en áreas con alta presencia de mosquitos o índices elevados de infectados.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud, Comas, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Independencia, San Martín de Porres y Lurigancho son los distritos con mayor tasa de incidencia. 

Por ello, la Dra. Saravia recomendó vestir a los niños con ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo para evitar picaduras.

Finalmente, resaltó la importancia de desinfectar y lavar tazones o floreros de agua que puedan ser de riesgo para la proliferación de mosquitos en el hogar. 

Además de estas recomendaciones, invocó a la ciudadanía a mantenerse informado sobre el dengue y estar atento ante cualquier síntoma que puedan presentar los niños, como fiebre alta y persistente (mayor a 38 grados), escalofríos, náuseas, cansancio, dolores corporales e irritabilidad.

Cabe recordar que a la fecha se han reportado aproximadamente 17,866 casos de dengue en niños de 0 a 11 años, lamentándose el fallecimiento de doce de ellos.

La Dra. Saravia enfatizó la importancia de observar si hubo una picadura previa, los síntomas y acudir de inmediato a un centro de salud en caso de sospecha para que un médico indique el tratamiento y no automedicar al menor.

El dato 

Actualmente, Perú tiene 112,659 casos reportados y se posiciona como uno de los países con mayor incidencia de infectados por cada 10,000 habitantes a nivel de Sudamérica.