En los países de América Latina es primordial mejorar la latencia de la Internet si se quiere avanzar en el proceso de digitalización e implementar nuevas tecnologías, señaló Luis Mostacero Agama, líder de transformación digital en Check Security.

Durante el webinar “Medición y diagnóstico de la calidad de servicio de internet para la implementación de internet de las cosas”, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola, el especialista advirtió que la baja calidad del servicio se debe a la alta latencia, que genera fluctuaciones y paquetes perdidos.

La latencia es el tiempo desde que un objeto interconectado realiza la solicitud a otro objeto interconectado y este responde; la fluctuación mide la variación de la latencia en el tiempo que dura la transferencia de datos; y el paquete perdido es la solicitud que un objeto interconectado realiza a otro objeto interconectado y nunca responde, explicó Mostacero.

La mejor latencia expresa calidad del servicio al mejorar la velocidad de respuesta, precisó el especialista; sin embargo, señaló que en Perú todas las operadoras trabajan en base a la velocidad del internet y no con el parámetro de respuesta, la cual al bajar hace que la conexión sea más estable y que la información siempre llegue.

Debido a estas deficiencias, sostuvo que, en Perú y en muchos países de América Latina, estamos lejos de poder implementar tecnologías como los vehículos autónomos o la telecirugía.

Actualmente, las personas usan internet para interactuar en tiempo real y para ello es necesario contar con velocidad y estabilidad en la señal de internet, que se obtiene con tres indicadores (latencia, fluctuación y paquetes perdidos) y no solo con la velocidad, que es importante para descargar contenido.

Para mejorar la calidad del servicio de internet en Perú recomendó cambiar los estándares de monitoreo. Como mínimo se debe monitorear la latencia, validándola con servidores en otras partes del mundo y no solo con servidores cercanos geográficamente, precisó.

El dato:

En Perú hay más de 14 millones de usuarios de internet, lo que representa el 82 % de la población urbana (Ipsos). Dentro del rubro otras tecnologías, la participación de la fibra óptica alcanza el 71.9 %, acumulando un crecimiento promedio anual de 167 % (Osiptel).