Ana María Muñoz

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), asumió la presidencia de la Comisión de Trabajo del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU) para el periodo 2023-2024.

Durante su discurso inaugural, la Dra. Muñoz reafirmó su compromiso de continuar impulsando la investigación y fortaleciendo la identidad de la institución; asimismo, agradeció a los miembros de la comisión saliente por el trabajo articulado que han realizado, especialmente durante la pandemia.

“Para mí es un gran honor poder darles las gracias por el trabajo realizado. Ha sido una comisión que ha trabajado incansablemente durante la pandemia, demostrando un nivel de respuesta excepcional y una clara visión sobre las necesidades del país”, afirmó Muñoz.

Con una destacada trayectoria en el campo de la química farmacéutica y un compromiso inquebrantable con el avance de la investigación, la Dra. Muñoz ha dedicado su carrera a promover el progreso científico y el desarrollo de profesionales en el ámbito de la salud.

Ana María Muñoz hablando en evento

Ana María Muñoz es doctora en Farmacia y Bioquímica por la UNMSM y magíster en Bioquímica y Nutrición por la USMP. En la USIL, ha ocupado los cargos de rectora, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud. Actualmente, es vicerrectora de Investigación.

Ha producido más de 70 artículos científicos en Scopus, WoS y Scielo, un libro y ocho capítulos de libros. A lo largo de su carrera, ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre los que se incluyen el Premio Loreal-Unesco-Concytec por la “Mujer en la Ciencia”, Premio Inventora Peruana de Indecopi 2022 y Medalla de plata en la XV Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur Kiwie 2022.

Acompañan a la Dra. Muñoz en el equipo de trabajo el Dr. Eduardo Payet Meza como vicepresidente; y como miembros los doctores Hermán Vildózola Gonzáles, Alejandro BUssalleu Rivera, Eduardo Anchante Castillo, Zarela Solís Vásquez, Gabriel Flores Mena y Mirza Flores Mori, así como las químicas farmacéuticas Diana Flores Chávez y Yadira Fernández Jerí.

Durante la ceremonia, también se incorporaron como nuevos miembros al Consejo Consultivo tres docentes de la USIL: el Dr. Ricardo Losno García, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; la Dra. María Saravia Bartra, directora de la carrera de Medicina Humana; y la Mg. Patricia Lozada Huancachoque, investigadora del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC).

Ana María Muñoz recibiendo distinción

Fundación Instituto Hipólito Unanue

La Fundación Instituto Hipólito Unanue, establecida en 1967 por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), se dedica a promover el estudio, la enseñanza, la investigación y difusión de las ciencias médicas en el país, así como a realizar actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la comunidad.

Con este propósito, realiza una serie de actividades que incluyen la premiación de las labores de investigación y el ejercicio profesional de las ciencias de la salud, como la entrega de la Medalla de Oro, el Premio a la Mejor Edición Científica y el Premio a los Mejores Trabajos de Investigación en las Ciencias de la Salud.

Adicionalmente, ofrece préstamos de honor a universitarios; auspicia económicamente proyectos de investigación científica; organiza, auspicia y contribuye a la realización de cursos multidisciplinarios en diversas provincias; además, promueve y lleva a cabo publicaciones científicas a través de la revista “Diagnóstico”; así como el desarrollo de actividades de proyección social sanitaria, asistenciales y de auxilio a la comunidad.