El Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (CEUSIL) e INVESTA VB, declararon como ganador de la prestigiosa iniciativa mundial para startups “Creative Business Cup” a “Arte Manifiesto”, iniciativa que lidera Luis Eduardo Augusto y que busca difundir el arte, y convertirse en una plataforma para jóvenes diseñadores.

Augusto se impuso ante 60 competidores y participará del concurso mundial de la Creative Business Cup a celebrarse en Copenhague.

El jurado calificador estuvo conformado por Camille Chouan, asociada senior de I-DEV International; Daniel Diez Canseco, vicepresidente de Emprendimiento de la USIL; Felipe Cortázar, director académico de Diseño de un instituto local; Diana Ferré, innovation designer en Centrum Católica; Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción; y Karen Weinberger, profesora principal de una universidad local.

Junto con Augusto, fueron otros diez los finalistas quienes buscaban revolucionar la industria, y así convertirse en un referente para otros interesados en explotar su creatividad. “Es necesario encontrar sectores con un alto potencial de crecimiento, más del 5 % del PBI mundial está explicado por las industrias creativas”, destacó Alex Bernaola, investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo y socio de INVESTA VB.

Por su parte, el socio fundador de INVESTA VB y profesor de USIL, Luis Salazar, manifestó que las industrias creativas son parte fundamental en el emprendimiento porque un factor esencial de cualquier emprendimiento es la innovación. El profesor Salazar destacó que los startups finalistas demostraron tener un amplio contenido creativo, y que la elección del ganador fue bien difícil.

El también director ejecutivo de USIL Ventures, Daniel Diez Canseco recalcó que “el tema de las industrias creativas no es nuevo para USIL, porque nosotros lo hemos venido incentivando durante todos estos años. Por otro lado, es importante reafirmar que ellas son transversales a todas las industrias, porque es necesario incentivar la creatividad en cada una”.

También, a modo de clausura, agradeció la participación de cada uno de los proyectos participantes, especialmente a los diez finalistas y mencionó que los puntajes fueron muy altos por lo que la decisión fue complicada de tomar y sobre todo elegir una iniciativa que realmente represente al Perú en el extranjero.

Esta actividad también tuvo como invitados destacados a Diego Echecopar, fundador de Boccadio, quien mencionó que el apoyo a las industrias creativas debería venir más del sector privado, siendo el estatal el que crea el ecosistema necesario para que ello suceda; mientras que Sergio Rodríguez, representante de PRODUCE, afirmó que en todo caso se debería diversificar el sector tradicional para desarrollar el emprendimiento cultural y creativo.

Por último, el ganador Luis Augusto agradeció todo el apoyo brindado. “Era un sueño para mí y para el grupo de artistas que manejamos como empresa ganar este concurso. Me siento muy agradecido con todos. Conocer a tanta gente de por sí es una gran ganancia. Además, el viajar a Copenhague me va a permitir buscar el financiamiento necesario para lograr el alcance regional que como emprendimiento anhelamos”.

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