USIL instala 49 aulas hyflex que demuestran que educación híbrida es ya una realidad.
Estamos listos. Un total de 49 aulas hyflex con lo último en tecnología educativa híbrida acaba de instalar la Universidad San Ignacio de Loyola en sus tres campus de estudio, las cuales serán utilizadas por los alumnos de todas las carreras.
Como se sabe, a través de la resolución viceministerial N.° 015-2022, el Minedu dispuso recientemente que las universidades retomarán las clases presenciales o semipresenciales, de forma flexible y gradual, mediante la implementación de modelos híbridos de enseñanza.
La norma precisa que las universidades, en base a su autonomía y las características de su población y ubicación, definirán el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad a implementar. El dispositivo incluye a las escuelas de posgrado.
En este contexto, la directora académica de la USIL, Erika Valdivieso, señaló que la universidad ha decidido incorporar el modelo hyflex en su oferta académica, combinando así el aprendizaje presencial y online, gracias al uso de tecnología de vanguardia.
“Las aulas hyflex facilitan el proceso de aprendizaje, promueve la participación e interacción de los estudiantes con los docentes en tiempo real, así como la integración de nuevas herramientas tecnológicas”, añadió.
Sobre las experiencias de aprendizaje, dijo que están orientadas al logro de los aprendizajes esperados y a las competencias con igualdad de oportunidades para los estudiantes conectados sincrónicamente online y aquellos presentes físicamente en aula, con una opción para que los estudiantes vean la grabación de la clase si no pueden asistir a cualquiera de las dos formas propuestas.
Cada aula cuenta con una pantalla interactiva de 82 pulgadas, un monitor de referencia, cámaras 4K para seguimiento a los docentes de diversos ángulos y un sistema de audio de alta definición en cada esquina del salón, todo ello manejado desde un controlador central hub.
La nueva tecnología que se aplicará a partir del semestre 2022-I permitirá tener tres modalidades de estudios: presencial, virtual e híbrido; lo que permitirá a los alumnos elegir una de ellas, según la naturaleza del curso.
“El buen uso de la tecnología permite mantener la calidad académica en cualquiera de las tres modalidades; logrando que los alumnos puedan conectarse desde cualquier parte del Perú o del mundo sin ningún problema”, afirmó Valdivieso.
Precisó, además, que se respetará la cantidad pedagógica de alumnos por aula y se cumplirán todos los protocolos de bioseguridad en las clases presenciales.
En el proceso de implementación de esta nueva tecnología, señaló que también se está cuidando mucho la capacitación de los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas y en los procesos pedagógicos y didácticos aplicables en el modelo.
Cabe destacar que investigadores de la universidad están haciendo un seguimiento a un grupo de alumnos y docentes para evaluar la metodología y los resultados de los aprendizajes con el modelo hyflex y recoger información cualitativa sobre la aplicación del modelo desde la experiencia de los docentes de la USIL, lo que permitirá innovar y mejorar la experiencia de aprendizaje en nuestra casa de estudio.
Al presentar las modernas aulas, el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, señaló que la universidad se viene transformando mucho antes de la pandemia con lo último en tecnología para reforzar el aprendizaje presencial.
“Estamos listos para retornar a la presencialidad. Hoy disponemos de una nueva tecnología que estará al servicio de los alumnos y docentes”, afirmó.
El dato:
USIL es la primera universidad en el Perú en implementar el modelo hyflex, un sistema de educación híbrida que se usa en las mejores universidades de latinoamericana y el mundo, como Harvard, La Universidad Católica Argentina (UCA), el Tecnológico de Monterrey, entre otras.