Latinoamérica debe enfrentar con imaginación y tecnología las amenazas del cambio climático. 

Innovación para combatir el cambio climático

Expertos de Perú y Ecuador resaltaron la importancia de desarrollar proyectos orientados al cuidado del medioambiente y la prevención y mitigación de las amenazas vinculadas al cambio climático durante el lanzamiento del concurso internacional BioStartup Climatech Edition Binacional.  

El cambio climático está afectando a todos los sectores productivos y para encontrar soluciones innovadoras se requiere trabajar de forma colaborativa con equipos multidisciplinarios, coincidieron los ponentes.  

Margaret Chávez Castillo, especialista en gestión de proyectos de innovación del Instituto Tecnológico de la Producción, advirtió que Perú está más expuesto y es más vulnerable a los desastres naturales que la mayoría de los países. 

Señaló que en nuestro país se ha registrado una reducción en la producción de casi todos los cultivos, como papa, habas, arvejas, cebada, maíz blando, trigo y frijoles; y que la variación en la temperatura del agua, los cambios en el flujo de las corrientes y la acidificación también viene afectando a los recursos pesqueros.   

Frente a esta situación se requiere una vigilancia constante de los cambios del entorno para lograr nuevos productos, adaptación rápida de tecnologías más eficientes y limpias, así como invertir en más infraestructura para medir el impacto social y ambiental.  

El lanzamiento del concurso BioStartup Climatech Edition Binacional Perú-Ecuador contó con la participación de los principales organizadores, Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa USIL, y Juan Esteban Dousdebés Costa, gerente general de KrugerLabs, del Ecuador.

“Ecuador y Perú se han unido para combatir los problemas del cambio climático y los emprendedores son la respuesta, porque son quienes conocen la tecnología y saben cómo aplicarla para transformar el medioambiente”, señalaron los organizadores. 

El concurso busca emprendimientos que impacten positivamente en el cuidado del medioambiente y la prevención y reducción de las amenazas del cambio climático, dividiéndolos en dos categorías: la primera es para proyectos que aún están en etapa de ideas y la segunda es para empresas que tengan mínimo seis meses en el mercado. 

El evento de lanzamiento contó con representantes de ambos países como el Ing. Diego Bastidas, director de Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, quien expuso las normas y planes que tiene el Estado ecuatoriano para proteger el medioambiente y reducir el impacto del cambio climático y de la huella carbono.  

Asimismo, participaron Daniel Oviedo, cofundador de Bio Natural Solutions, quien compartió los esfuerzos de su empresa para recolectar y transformar los desperdicios de alimentos en soluciones sostenibles para la agroexportación; Vanessa Favre, jefa de la Sección Económica, Comercial y de Cooperación de la Embajada de Perú en Ecuador; y Gabriela Hidalgo, consejera de la Embajada de Ecuador en Perú. 

El dato 

Para más información sobre el concurso, ingresar a: https://acortar.link/fRvzt9