Luego de cinco semanas de intensa actividad, la convocatoria para el BioStartup Climatech Edition Binacional Ecuador-Perú llegó a su fin, marcando un hito en la colaboración entre ambos países en la lucha contra el cambio climático.
En total, se han recibido 48 proyectos en las dos categorías: 31 de ideas y 17 de empresas.
La iniciativa, liderada por la incubadora y aceleradora de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, USIL Ventures, y la aceleradora de startups ecuatoriana KrugerLabs, destaca por ser la primera que se realiza de manera binacional, uniendo esfuerzos de Perú y Ecuador para abordar los desafíos ambientales relacionados con el cambio climático.
Actualmente, se encuentra en marcha el proceso de evaluación de las candidaturas recibidas para seleccionar las primeras 15 propuestas, las cuales pasarán por un proceso de presentación con los equipos de USIL Ventures y KrugerLabs.
Finalmente, se elegirán las 10 propuestas que avanzarán a los procesos de incubación o aceleración.
El concurso BioStartup Climatech Edition Binacional tiene como objetivo impulsar y premiar a emprendedores y empresas de Latinoamérica que estén desarrollando modelos de negocios relacionados con: 1) agricultura, alimentación y uso del suelo; 2) industria, manufactura y gestión de recursos; 3) gestión y monitoreo del cambio climático; 4) captura, remoción y almacenamiento de GEI; 5) edificación sostenible; 6) movilidad y transporte; 7) servicios financieros; 8) energía cero carbono.
El vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, Daniel Diez Canseco Terry, resaltó el alto nivel de las propuestas recibidas, así como la importancia de contar con un aliado del nivel de KrugerLabs, que es un referente regional de aceleración.
Por su parte, Juan Esteban Dousdebés Costa, gerente general de KrugerLabs, expresó su satisfacción por el éxito de esta primera etapa del concurso y la identificación de startups comprometidas con la mitigación de los efectos del cambio climático en ambos países.
Los representantes de ambas instituciones exhortaron a los finalistas a aprovechar las oportunidades brindadas para continuar desarrollando propuestas que trasciendan los negocios, ya que mitigar los efectos del cambio climático es una responsabilidad global que busca mejorar las condiciones de vida en nuestro planeta.
Asimismo, agradecieron a los expositores por los aportes brindados durante el ciclo de conferencias virtuales titulado “Miércoles de Climatech”, así como en las demás actividades realizadas en la primera etapa del concurso.