Ante la aprobación en la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos de operaciones en bolsa de bitcoin.
En un giro significativo para los inversores, la Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos aprobó recientemente los fondos negociados en bolsa (ETF por sus siglas en inglés) de bitcoin, ofreciendo una nueva vía para acceder a esta criptomoneda.
Aunque esta aprobación genera entusiasmo, es importante que los inversores comprendan el funcionamiento de estos fondos y los riesgos asociados a su volatilidad en el precio, advirtió Juan Antonio Lillo, jefe del Laboratorio de Finanzas e Inversiones (FILAB) USIL.
Los fondos de la criptomoneda cotizados en bolsa siguen el precio del bitcoin. Su funcionamiento es similar al de otros valores.
“El emisor del ETF compra bitcoin y crea acciones que representan la propiedad de esas monedas. Estas acciones se negocian en las bolsas y su precio refleja el precio del bitcoin subyacente”, señaló el especialista.
Por ello, subraya que invertir en acciones de bitcoin requiere prudencia y propósito, por lo que recomendó diversificar la cartera para mitigar los riesgos.
“Los inversores deben comprender los riesgos asociados, como la volatilidad del precio, el potencial de manipulación del mercado y la falta de supervisión regulatoria”, afirmó.
Señaló que las acciones de bitcoin pueden contribuir a un mundo más sostenible al reducir el consumo de energía asociado a la minería de bitcoin, fomentar el uso de energías renovables y respaldar proyectos sociales y ambientales con criterios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).
“Realizar transacciones de bitcoin en bolsa ofrece una prometedora vía para explorar de manera responsablemente la frontera digital”, agregó Lillo.
De esta manera, los inversores pueden aprovechar el potencial del bitcoin mientras contribuyen a un futuro de las criptomonedas más responsable y equitativo.
El dato
En nuestro país existen 14 casas de cambio de criptomonedas, uno de los rubros que ha tenido mayor crecimiento en empresas fintech. (EY Perú FinTech Index 2023/2024).