- Consumidores valoran más la calidad al precio y lo beben de preferencia en el desayuno.
Gracias a su agradable aroma y textura, el “café pasado” se ha convertido en una de las bebidas preferidas en el Perú, especialmente en el desayuno, reveló un reciente estudio de la Carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola y la agencia de investigación de mercados OBNOSIS Market Research.
El objetivo del estudio fue identificar el perfil de la ama de casa que consume café en Lima Metropolitana. Para ello, se realizaron entrevistas y más de dos mil encuestas a amas de casas de 25 a 60 años que deciden las compras del hogar y que consumen por lo menos dos veces por semana café "para pasar", de los estratos socioeconómicos A, B y C.
La investigación determinó que al escoger una marca de “café para pasar” el 43% siempre compra la misma, el 29% considera varias marcas antes de elegir sin importar el precio y el 23% considera varias marcas, pero elige la de mejor precio.
Además, el 70% compra café molido porque su aroma es más concentrado y su sabor más intenso; mientras que el 27% lo compra tostado, porque, “para que un café muestre sus mejores atributos, debe estar primero en su punto de tostado”.
Para la Mg. Pamela Lyon del Carpio, docente de la Carrera de Marketing de la USIL, la presentación del café se ha vuelto más atractiva en los hogares desde que recomendaron el confinamiento para evitar el contagio de la covid-19.
“Los consumidores no solo buscan funcionalidad, sino también experiencia. El valor de cada presentación lo define el consumidor, quién forma sus gustos y preferencias según su propia percepción”, agregó.
En cuanto a periodicidad, el 32% dijo comprar cada 15 días y el 21% cada mes. Sobre la presentación, el 39% compra paquetes de 250 y 400 gramos, 23% de 500 y 650 gramos (45 a 60 años) y el 17% de 50 y 150 gramos (25 a 34 años).
Respecto a los días de consumo, afirmaron tomarlo cualquier día de la semana, con un ligero énfasis en los lunes. La mayoría (55%) lo prefiere en el desayuno, ya que beberlo para “empezar el día” es un hábito muy común entre los consumidores.
La investigación también evidenció que el café instantáneo tiene una percepción negativa entre los encuestados, quienes consideran que la relación “precio-calidad” es baja, no tiene buen color ni beneficios para la salud.
Entre las marcas comerciales, Altomayo es la más comprada (84%) por su aroma, sabor, origen y textura. Le siguen Nescafé (67%); Cafetal (59%); Starbucks (52%), preferentemente en el NSE A y Lima moderna; y Kirma (51%), con preferencia los de 45 a 60 años y NSE C.
Las alumnas del curso de Investigación y Análisis de Mercado de la Carrera de Marketing e integrantes de OBNOSIS Market Research, que elaboraron el informe del presente estudio, con la dirección de la Mg. Pamela Lyon del Carpio, son: Samantha Siu Lam, María del Sol Castillo Loyola, Josephine Alarco Lema, Verónica Bornaz Curay, Dominic Paola Rodríguez Chug, Kiara Roque Reyes y Camila Serpa Ruiz.
La Facultad de Ciencias Empresariales, a través de la Carrera de Marketing, impulsa el potencial emprendedor de los estudiantes y genera competencias a través del uso de diversas técnicas y herramientas, entre ellas la investigación de mercados, para que ofrezcan soluciones a problemáticas reales, donde la toma de decisiones se sustente en datos e información, señaló el Dr. Jorge Cardich Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Asimismo, destacó que el Perú es un país de emprendedores que generan aproximadamente el 40% del PBI y el 60% del empleo, siendo más del 80% de las empresas peruanas de origen familiar.
El dato:
En Perú se cultivan 425,400 h de café en 15 regiones. Siete de ellas (Junín, San Martín, Cajamarca, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco) concentran el 91% del total de productores y del área cultivable. 223,000 familias dependen de este cultivo. El 2020, las exportaciones alcanzaron los US$ 648.2 millones. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Alemania, Bélgica y España.