Más de 40 proyectos del Capstone USIL 2025-2 aplican ingeniería y tecnología avanzada para resolver desafíos reales.  

Estudiantes USIL presentan soluciones tecnológicas para impulsar la ingeniería

La Universidad San Ignacio de Loyola realizó el Capstone Projects Showcase 2025-2, un encuentro que integró investigación, experimentación y diseño para mostrar cómo la formación en ingeniería se transforma en soluciones aplicables a sectores clave del país.  

Durante la jornada, estudiantes del último ciclo presentaron proyectos que combinan innovación tecnológica, ciencias de la computación e inteligencia artificial, lo que permitió enfrentar desafíos actuales con propuestas sólidas y orientadas a resultados. 

Los equipos utilizaron modelado, automatización y tecnologías emergentes para desarrollar prototipos funcionales con potencial de transferencia a la industria, fortaleciendo la conexión entre el aula y las necesidades del mercado. 

En esta edición, los alumnos de Ingeniería Civil, Roberto Ccahuana Lliuyacc y Jorge Romaní Calixto, obtuvieron el primer lugar con un proyecto que emplea drones y fotogrametría para comparar rendimientos reales y estimar los volúmenes de excavación. 

Su propuesta —desarrollada en un proyecto recreacional en Santa Eulalia— optimiza la planificación y los costos, y mejora la productividad al ofrecer mediciones precisas y comparables con los métodos tradicionales de supervisión del terreno. 

El docente asesor, Samir Arévalo Vidal, destacó que este logro confirma el nivel académico de los estudiantes y evidencia su capacidad para incorporar tecnologías emergentes con iniciativa y rigor.  

En total, se presentaron más de 40 proyectos. Entre ellos sobresalen desarrollos de ingeniería agroindustrial, como un sistema de visión computacional basado en CNN para clasificar granos verdes de café y un destilador al vacío para elaborar brandy premium de guanábana y chirimoya. 

También destacaron un sistema integrado para evaluar el grado de fermentación del cacao mediante visión computacional y un equipo de lavado ultrasónico diseñado para reducir residuos de pesticidas y microorganismos en espárragos. 

Estos proyectos reflejan la culminación del proceso formativo y muestran la capacidad de los estudiantes para responder a retos complejos con soluciones innovadoras orientadas al impacto productivo. 

El director de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Industrias Alimentarias, Luis Olivera Montenegro, resaltó el talento de los participantes y afirmó que la universidad busca formar ingenieros capaces de transformar los sectores productivos del país mediante propuestas sostenibles y de alto valor.