En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Carrera de Administración en Turismo de la USIL organizó la "Semana del Turismo USIL” 2016, que se llevó a cabo del 27 al 29 de setiembre. 

 

Como se recuerda, la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró como tema de interés para el presente año “El acceso al turismo para todos”, por lo que la Carrera de Administración en Turismo USIL, como parte de esta semana, organizó un ciclo de conferencias enfocadas en los objetivos globales del turismo para este 2016.

Diana Guerra, directora de esta carrera, manifestó:
 “El objetivo de la ‘Semana del Turismo USIL’ es que los alumnos reconozcan el turismo como un derecho que debe ser accesible para todas las personas sin importar su condición física o poder adquisitivo. En el Perú, los segmentos de viajeros con discapacidad o con bajo poder adquisitivo se encuentran muy desatendidos y hay que hacer el servicio más inclusivo”. 

Esta celebración contó con la presencia de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp) y del Plan Copesco, quienes explicaron lo que se viene trabajando en las entidades estatales para tener en el Perú un turismo más inclusivo, resaltando el mejoramiento y restauración de la infraestructura de los espacios turísticos que benefician a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, con movilidad limitada. 

El sector privado también se hizo presente para exponer su propuesta de turismo para todos, a través de la muestra algunos emprendimientos que se dedican a atender a públicos de escasos recursos o con alguna discapacidad, enseñando así a los alumnos USIL cómo generar servicios de turismo inclusivo. 

El evento también abordó los desafíos que el profesional en turismo debe afrontar. La Asociación de Sordos de la Región Lima compartió con los alumnos USIL la experiencia de las personas con discapacidad para acceder a los servicios turísticos y los principales retos que esto conlleva. Y por otro lado, también se abrió el diálogo respecto a un problema social que ensombrece al sector turismo, como lo es el turismo sexual y la explotación sexual infantil.

La “Semana de Turismo USIL” incluyó también testimonios de cuatros alumnos USIL, Nicole Godoy, Manuel Loayza, Flavia Hurtado y Genessis Lossa, quienes compartieron su experiencia de intercambio estudiantil internacional con los asistentes.