Con mucho entusiasmo finalizó el Congreso Internacional “Diseño, agente de cambio”, que incluyó conferencias organizadas por la Carrera de Arte y Diseño USIL, con la propuesta de compartir con los interesados las últimas tendencias en branding y packaging. El enfoque está orientado a lograr un diseño humano, desde un punto de vista social, en búsqueda de contribuir a la construcción de un mejor país.
La ceremonia de inauguración estuvo liderada por Norma Reátegui Colareta, decana de la Facultad de Humanidades. “El diseño está en todo y es específicamente el Diseño Gráfico el que tiene la universalidad del espacio. Este congreso tiene mucha fuerza en la conceptualización, cada tema está siendo tratado desde ese punto de vista”, subrayó.
El congreso –que finalizó el 23 de setiembre- contó con la presencia de más de 20 ponentes internacionales, de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Alemania, México, España e Irán. Ellos compartieron con los asistentes sus conocimientos en temas como la innovación, la razón de ser diseñador, la creatividad, los nuevos acercamientos a la carrera, historia y la investigación en el rubro.
En el evento destacó la ponencia que brindará Olinda Silvano, artesana nacida en la comunidad shipiba Poyhan (Ucayali), quien abordó temas relacionados a la cosmovisión amazónica, compartiendo sus saberes acerca de la historia del diseño shipibo ancestral: todo lo relacionado con la geometría kené, que ella misma aplica en sus pinturas, bordados y bisuterías.
Talleres de vanguardia
Como parte de la semana organizada por la carrera también se desarrollaron talleres del 18 al 20 de setiembre, los que contaron con las participación de más de 20 diseñadores reconocidos mundialmente, quienes compartieron con los asistentes todos sus conocimientos acerca de las especialidades que cada uno ha venido desempeñando profesionalmente.
Felipe Covarrubias, diseñador mexicano con más de 40 años de trayectoria, realizó el taller ¡Basta!, el cual incidió en temas de carácter social: “¿De qué estamos hartos? ¿Qué es lo que ya no soportamos? Cada participante debió elegir aquello que más le molesta, plasmar el concepto en un cartel, todo con el objetivo de que reflexionen sobre temas de los que no solemos pronunciarnos”, destacó.
También participó Oswaldo Gaona, quien dictó el taller “Gulliver y Liliput”, el cual tuvo como premisa crear personajes fantásticos desde el punto de vista de la ilustración. “A través de este método se establece que dentro de cada elemento muy grande, pueden existir otros muy pequeños; es decir, en un todo, pueden haber partes que a largo plazo nos ayuden a construir seres fantásticos”, mencionó.
Con esta gran iniciativa, se espera que la experiencia que tuvo cada uno de los interesados y profesionales en el tema, pueda ampliar su visión acerca de una carrera con tanto futuro como lo es el arte y el diseño empresarial.
Ver galería de fotos: