El profesor Carlos Pereira, docente de la Carrera de International Business - Negocios Internacionales, quien viajará a Seúl en representación del Estado peruano para participar en las visitas de validación aduanera entre Perú y Corea del Sur, comenta los beneficios que tienen los estudiantes de esta profesión, y cómo pueden aportar al desarrollo del país.

Vivimos en un orbe en el que cada día nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios aparecen para revolucionar los mercados y nuestra forma de vivir. Nuevas carreras profesionales con un mundo de oportunidades que antes no se podían imaginar, se abren paso junto con la globalización, como la Carrera de International Business - Negocios Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), la cual impulsa el comercio en el extranjero, aprovechando correctamente, y de manera segura, los distintos acuerdos internacionales firmados por los diferentes países.

Un profesional de International Business - Negocios Internacionales está orientado a la implementación de estrategias globales adecuadas a sectores productivos específicos en entornos cambiantes, y a fortalecer el emprendimiento y el desarrollo del país.

"Nuestros alumnos poseen ventajas respecto a estudiantes de otras universidades: primero porque el currículo es de avanzada, muy novedoso y conjuga cursos teóricos con prácticos. Además, cuentan con una gama de docentes con alto nivel de experiencia profesional", señala Carlos Alberto Pereira Luza, docente de esta carrera, quien ha sido seleccionado para viajar a Seúl en representación del Estado peruano. Él participará en las visitas de validación conjunta en ejecución del Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado de Perú y Corea del Sur.

Este evento es muy importante considerando que permitirá verificar empresas coreanas y analizar, conjuntamente con aduaneros coreanos, el grado de implementación de requisitos de seguridad en la cadena logística y ver si estos son compatibles con los establecidos en nuestro país. De suscribirse un acuerdo de reconocimiento mutuo se podrán implementar facilidades y beneficios en los trámites aduaneros que se realicen entre empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados de ambos países.

¿Cómo puede esta carrera aportar al desarrollo del país? “El comercio internacional suscita mercancías a más bajo costo para los usuarios, en la medida que haya un proceso aduanero rápido que ahorre costos a los importadores, genera también el acceso a productos de calidad a bajo precio, una exportación promueve trabajo y divisas”, afirma el Pereira Luza. En otras palabras, un alumno de International Business - Negocios Internacionales puede aportar con sus conocimientos a traer modernidad, emprendimiento y progreso para el Perú.

Cabe resaltar que los alumnos de International Business de la USIL tienen la oportunidad de realizar visitas académicas a países como Panamá, China y Estados Unidos, con la finalidad de contrastar los conocimientos que obtienen en la universidad con los negocios internacionales que se desarrollan en otros contextos: conocer cómo se hacen las grandes compras-ventas, verificar la cadena logística, cómo contactar un agente de aduanas o a uno de cargas, cuánto cuesta un transporte internacional, aspectos relevantes para su formación académica.

“No solo se necesitan profesionales vinculados a ingeniería para generar nuevos procesos productivos, sino también orientados a los negocios porque nuestros productos primarios pueden ser transformados. Por ejemplo en conservas, mermeladas, cápsulas y exportarlos al mundo, y esto tiene que ver con el emprendimiento que promueve la universidad y con la carrera de International Business”, comenta Carlos Alberto, quien está seguro de que la transformación productiva llegará en la medida que nuestros jóvenes decidan emprender nuevas actividades comerciales con mayor valor agregado y llevarlos al mundo.