Con el fin de fortalecer nuestro pilar de Globalización a nivel académico, la Carrera de Marketing, realizó la charla “F.C. Barcelona-Real Madrid: El partido eterno”, a cargo de la Dra. Pilar Llácer, profesora de EAE Business School, en el marco de colaboración que une a la USIL con esta institución.

La destacada Dra. Llácer, de nacionalidad española, cuenta con 20 años de experiencia en Gestión de Talentos en empresas de recursos humanos, consultoría y seguros; con una amplia experiencia en la gestión integral de gestión de personas, incorporando procesos de innovación y entornos tecnológicos.

En la charla se expuso cómo los dos mayores rivales de la historia del fútbol compiten al límite en todos y cada uno de los aspectos de gestión, en mercados clave, y bajo la premisa de consolidar las marcas más importantes del deporte global. “Porque la guerra termina en el terreno de juego, pero las batallas claves se juegan en otros muchos campos”, mencionó Llácer, en alusión a la guerra comercial.

Asimismo, se repasaron los valores que tiene el fútbol como disciplina y desde el punto de vista de Marketing, se analizaron las estrategias usadas por los clubes más valorados y que generan mayores ingresos, tales como el Manchester United, Real Madrid y Barcelona. Se pudo aprender sobre las tendencias en cuanto a adquisición de jugadores emblemáticos y sobre todo, la industria del merchandising y los impactos sociales que generan a través de redes sociales y en la economía mundial, y española específicamente.

Se habló también de la marca valor de los principales equipos del mundo y  sus estrategias para permanecer competitivos dentro del mercado. Se mostraron estadísticas de crecimiento en población a nivel mundial y Europa, donde se evidenció el negocio multimillonario que hay detrás de este deporte.

Los alumnos participaron de esta interesante charla, con mucha información actual de primera fuente, que generalmente no es muy conocida en la industria del fútbol. La Carrera de Marketing se enfoca en la globalización de sus alumnos para formarlos con la mejor información y siempre a la vanguardia.