La Universidad San Ignacio de Loyola participó en el II Congreso Internacional de Gastronomía Innovando la Gastronomía Peruana al 2021, organizado por la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y que se realizó los días 25 y 26 de abril en el Círculo Militar del Perú.

Nuestra participación estuvo a cargo de la Dra. Teresa Blanco, asesora en Alimentación y Nutrición de la Carrera de Nutrición y Dietética de USIL, quien aportó en el “Panel 5: Sostenibilidad y alimentación saludable: Nuevas tendencias en la gastronomía”. Junto a ella disertaron Heinrich Herold, chef del restaurante Catalina 555 y directivo de Apega; Alexia Cook, propietaria del restaurante Quinoa y la nutricionista Miyaray Benavente. Como moderadora participó la periodista gastronómica del diario El Comercio, Catherine Contreras.

La doctora Blanco compartió el tema “Vida saludable, ¿cómo lograrla?” en el cual explicó la importancia de que cada persona conozca su peso y talla para tener una vida sana. Asimismo, indicó que es fundamental la realización de ejercicios físicos y que los alimentos que se van a consumir tengan altos nutrientes y sean de rico sabor.

“Desde el desayuno hay que consumir proteínas. La FAO indica que debe ser 0.8 g por cada kilo nuestro. Cada uno sabe su peso, multiplique por 0.8 y saque cuentas. Si no comienza en el desayuno, no va a cubrir la cuota con el almuerzo y la cena. El colesterol es bueno para el organismo pero este debe estar formado por triglicéridos, fosfolípidos, etc. Todos tienen una función, por ello nuestras comidas deben tener grasas diversas”, señaló la Dra. Blanco.

Cabe destacar que la USIL está participando de diversos eventos y proyectos de la Apega a través de sus diversas facultades como la de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, la cual desarrolló el informe “Prospectiva de innovación tecnológica en el sector gastronómico”, realizado a solicitud de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y que muestra la evolución del área en diferentes realidades, con el fin de evaluar el mejor entorno para su desarrollo.