Durante el evento, que tuvo como objetivo principal difundir la disciplina del Food Design en el Perú, se realizó una interesante jornada de ponencias en la que cinco especialistas expusieron, desde su campo de trabajo, de qué se trata el Food Design (FD). 

La USIL y el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en Gastronomía (CTI) de la USIL organizaron el I Workshop en Food Design, que se llevó a cabo el martes 11 de agosto en el Aula Magna del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry.

Estuvieron presentes autoridades académicas de la USIL como el vicerrector de Investigación, Dr. Kurt Burneo; el decano de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía, Dr. Guillermo Graglia y la Dra. Roxana Bravo, directora del CTI.

¿Qué es el Food Design?

El Food Design es un movimiento internacional que busca brindar un nuevo enfoque a la acción de alimentarnos. La aplicación del FD requiere de un trabajo interdisciplinario entre diseñadores, científicos, cocineros, investigadores en ciencias gastronómicas, arquitectos, expertos en arte culinario, médicos, matemáticos, psicólogos, etc. Es un ámbito que abarca mucho más que la inserción de accesorios que adornan la comida.

Jornada de ponencias

Como primera conferencia de la tarde, se realizó la exposición “Food Design: tortas a medida”, a cargo de Aracelli Zea, chef pastelera y diseñadora de tortas, quien explicó el proceso de diseño de exclusivas tortas, y destacó el trabajo de investigación que se realiza para satisfacer al cliente. En la segunda ponencia, “Food & Design: Anchoveta para el consumo humano directo”, el Ing. Josué Ccopa, del Instituto Tecnológico de la Producción ITP-CITE Pesca, se centró en la creatividad para presentar este alimento enlatado al consumidor.

Para la chef de cocina saludable, Jesica Winitzky, a cargo del tema “Gluten: ¿Amigo o enemigo?”, el FD es una experiencia culinaria similar a la tendencia de la cocina molecular que requiere de creatividad y adaptación, como en el caso de la cocina para celíacos. La exposición “Food Design & Packaging”, a cargo de la Dra. Rosa Inés Ramirez, food designer y packaging de Ekovida Organics; hizo énfasis en la armonía que deben presentar el empaque y el producto. Por último, la diseñadora y artista plástica Carla Suárez, de la empresa Love. Art Chocolat, explicó la importancia de la aplicación del diseño en chocolatería.

De este modo se realizó el primer taller informativo del CTI en Gastronomía de la USIL. Cabe destacar que esta entidad se encargará de realizar proyectos de investigación con las ocho facultades de esta casa de estudios y la Escuela de Chefs USIL.