La población rural continúa siendo la más afectada, especialmente las mujeres.
Entre 2012 y 2023, la tasa de analfabetismo en Perú se redujo solo un 1.4 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En 2023, el 4.8 % de la población peruana de 15 años a más seguía siendo analfabeta, lo que refleja una lenta mejora en este ámbito.
El analfabetismo afecta principalmente a mujeres rurales que hablan lenguas indígenas (26.1 %) o se identifican como parte de comunidades indígenas (21.8 %).
En América Latina, la problemática es similar: cuatro de cada cinco niños no saben leer ni escribir, según el Banco Mundial y Unicef.
“La educación rural sigue siendo un tema postergado por el Ejecutivo. Por ello, la Unesco propone un currículo culturalmente relevante y en lenguas indígenas para mejorar la equidad en el acceso a la educación, señaló Victoria Jiménez, decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola.
Jiménez sugiere que una estrategia para reducir el analfabetismo en las comunidades indígenas es desarrollar materiales educativos en lenguas maternas, tanto en formato físico como digital, como libros, audios y videos.
La especialista también plantea la creación de plataformas de aprendizaje en línea que ofrezcan cursos de alfabetización y materiales educativos adaptados a diferentes niveles y contextos.
Sin embargo, señala que estos materiales deben complementarse con la metodología de los docentes rurales, integrar elementos culturales y lingüísticos, y contar con el acompañamiento de los profesores para las capacitaciones.
El obstáculo del internet
Según el informe “Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” del INEI, solo el 18.1 % de la población rural tiene acceso a internet, y apenas el 9.2 % cuenta con una computadora, en comparación con el 61.3 % y el 40.9 % en las zonas urbanas, respectivamente.
Esta limitación impide ampliar las estrategias para reducir el analfabetismo, especialmente en áreas lejanas. Para ello, es necesaria una mayor inversión estatal que permita cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 de la Agenda 2030, sostuvo la experta.
En ese contexto, Jiménez destaca el papel de las universidades y centros de investigación para reducir el analfabetismo a través de estudios y programas educativos que puedan servir como base para políticas públicas efectivas.
Además del analfabetismo, otro desafío en Perú es la pérdida de aprendizaje en Lenguaje. El informe PISA 2022 revela que el 79 % de la población rural está por debajo del nivel básico, en comparación con el 44 % de las áreas urbanas.
Para combatir la deserción escolar, el Banco Mundial sugiere metodologías como el método TaRL de India, el programa Tusome de Kenia o Escuelas Arriba de Chile.
En el Día Internacional de la Alfabetización, la decana Jiménez subraya que Perú necesita medidas urgentes para fortalecer la infraestructura y promover la participación de la comunidad en los programas curriculares.