Del lunes 15 al viernes 19 de mayo, administrativos, docentes y alumnos del Club de Emprendedores de la USIL, participaron de talleres de capacitación organizados por el Centro de Emprendimiento de la USIL (CEUSIL) y que estuvieron a cargo de la conferencista colombiana Diana Varela Londoño, PhD en Dirección de Empresas de la Universidad de Mondragón del País Vasco. Las capacitaciones se realizaron tanto en el Campus Gran Almirante Miguel Grau de La Molina como en las sedes descentralizadas del Instituto de Emprendedores de Lima Norte y Magdalena.
Diana Varela Londoño, es además ingeniera industrial por la Universidad de Ibague, Colombia. Cuenta con una maestría en Marketing por la Universidad Pontificia Comillas (España) y ha realizado estudios de investigación para la Universidad Miguel Hernández (España), donde se interesó por el tema del Emprendimiento.
Está especializada en la aplicación de diferentes metodologías como Design Thinking, Canvas, Think Canvas, Start Up (metodologías para el desarrollo de ideas innovadoras), también trabajó en equipos eficientes y creatividad, todas relacionadas con la generación de ideas de negocios, talleres participativos, etc.
Design Thinking
Según explica Varela Londoño, es una metodología que significa diseño del pensamiento y busca que el ser humano sea el centro para crear productos o servicios innovadores que suplan sus propias necesidades o problemáticas.
“Con esta metodología podemos dar solución a problemas especialmente ligados al ser humano con proyección de que se puedan generar ideas de negocio a futuro, que sean rentables, y que generen empleo”, explica la especialista en Emprendimiento.
Modelo Canvas
Es otra metodología donde se utiliza un lienzo compuesto por 9 bloques con los cuales se busca hacer una radiografía de la empresa. Cada uno de los bloques se relaciona con cada uno de los aspectos de la organización, en cuanto al mercado y en cuanto a la misma empresa.
“Antes se les pedía a los estudiantes que siempre que generen ideas construyan un plan de negocios. El creador de la metodología Canvas, lo que hizo fue concretar los planes de negocio en un lienzo, visualizándolo para que se entienda mejor. Esto nos ayuda a validar las hipótesis que se colocan en cada bloque, pudiendo corregirlos si estos no son acertados, pues es el mismo usuario o cliente quien nos corrobora si la hipótesis es cierta o no”, indica Varela Londoño.
Cabe destacar que el Centro de Emprendimiento de la USIL constantemente desarrolla capacitaciones que promueven el emprendimiento entre alumnos y docentes, de modo que puedan incluir el tema del emprendimiento como parte de su día a día. Asimismo, el CEUSIL impulsa y organiza diversos eventos a lo largo del año que promueven la formación de nuevos emprendedores.
Ver galería de fotos: