La patente “Aditamento para hacer humitas en molino de alimentos” fue otorgada por Indecopi mediante Resolución n.° 000919-2023/DIN-INDECOPI.

Chefs USIL patentan utensilio para procesar humitas

La gastronomía es uno de los pilares culturales de cada país, por lo que cocineros y países alrededor del mundo disputan la originalidad de las recetas de los platos que deleitan nuestros paladares.

En las últimas décadas, el Perú se ha convertido en un referente gastronómico mundial y motivo de orgullo por la variedad y sabor incomparable de sus platos tradicionales, producto de cientos de años de sincretismo cultural.

Dentro de la gran variedad de platos que tiene nuestro país se encuentra la humita, un potaje que también se disfruta en otros países de América Latina, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile.

La humita fue llamada "el pan de los incas", que se hacía, según refiere en inca Garcilaso, en las festividades y para hacer regalos y convites. Su nombre original es humint’a (quechua), que traducido al español significa “tamal de maíz tierno, molido y condimentado con dulce, envuelto en p’anqas (hojas de choclo) y cocinado al vapor”.

humita2

El utensilio fue patentado ante Indecopi.

Actualmente, su armado se realiza de manera manual, por lo que su tamaño y apariencia depende de la experiencia de la persona que la cocina.

Para homologar este proceso, la USIL patentó ante Indecopi un utensilio o aditamento en forma de humita, que al ser acoplado a un extremo del molino facilita su elaboración.

“La forma del aditamento permite al usuario envolver la panca encima, cerrar uno de los extremos y amarrar la panca. Una vez activado el molino, y a medida que salga la masa, se irá jalando la panca amarrada hasta que se llene por completo. De esta manera se obtendrán el tipo de humitas que solo son cerradas por un extremo”, señala Cecilia Alfaro Olivera, una de las inventoras del aditamento y docente de la Carrera de Arte Culinario de la USIL.

“Con este aditamento se tienen un mejor control de la cantidad a colocar por unidad, tanto para la masa de humita como para el relleno de la misma. También el tiempo de armado se mejora y la forma de la humita quedara más uniforme, logrando la optimización del proceso”, agrega Carlos Ugarte Palomino, otro de los inventores y coordinador de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la USIL.

Ambos inventores coincidieron en señalar que el accesorio facilita la preparación de la humita, permitirá calcular la cantidad y costo de los ingredientes, y mejorará la percepción de los clientes respecto a la calidad del producto que reciben.

La patente “Aditamento para hacer humitas en molino de alimentos” fue otorgada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante Resolución n.° 000919-2023/DIN-INDECOPI.

El dato

Esta es la primera otorgada de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía y la tercera concedida a la universidad.