Con la asidua participación de alumnos de las carreras de Diseño de la Facultad de Humanidades de la USIL, exalumnos y público en general, se realizó el ciclo de conferencias internacionales “Diseño Agente de Cambio 2015: Cocinando Diseño” del 16 al 18 de setiembre en el Coliseo USIL.

Durante la inauguración, el miércoles 16, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Norma Reátegui, destacó el componente ético y de responsabilidad social del diseño gráfico, así como la base filosófica sobre la que se desarrolló el ciclo de conferencias: el constructivismo. “La historia no puede construir, pero el arte sí. Este es un diálogo permanente de los opuestos que va de lo verbal a lo visual, de lo pasado a lo presente; donde el error cumple un papel muy importante como elemento de descubrimiento e innovación”, explicó la decana.

El evento contó con la ponencia de los diseñadores internacionales: Kiko Farkas y Leonardo Ota, de Brasil; Sandra Forero y Carlos Manuel Luna, de Colombia; Maru Cazares, Teresa Treviño y Osvaldo Gaona, de México; Domingo Villalba, de Venezuela; Alicia Álvarez, de Cuba; Alexa Mazza, de Costa Rica; Lorenzo Shakespear, de Argentina, y Richad B. Doubleday, de EE. UU. Asimismo, participaron los diseñadores peruanos Sandra Tineo, Enrique La Cruz, Félix Beltrán, Pamela Ravina, Claudia Boggio, Jaime de Albarracín y Rafael Vivanco, director de las carreras de Diseño.

Asimismo, los alumnos USIL pudieron participar de exclusivos talleres con los ponentes internacionales, los días 14 y 15 de setiembre, quienes destacaron la atención, calidad y creatividad de nuestros estudiantes. Asimismo, los ponentes internacionales compartieron sus opiniones acerca de las conferencias:

Andrew Lewis (Canadá)
“Esta es mi primera conferencia en Perú pero no en Sudamérica. Creo que hay muy buenos profesionales aquí y la gente ha recibido un gran intercambio de información, pues aquí tienen una gran cultura de diseñadores”.

Alexa Mazza (Costa Rica)
“A nadie le gusta errar, pero en diseño el error puede ser una herramienta que podemos usar para la creación de algo nuevo. Estas conferencias son un buen proyecto para que los jóvenes diseñadores estén en contacto con otras culturas y maneras de pensar”.

Kiko Farkas (Brasil)
“Espero haber despertado algún tipo de curiosidad en los asistentes por el trabajo en el campo del diseño editorial, que es mi especialidad. Esta es mi primera vez en el Perú y veo que los estudiantes de la USIL están muy interesados por aprender”.

Richard B. Doubleday (EE. UU.)
“He disfrutado conociendo nuevas personas y aprendiendo de mis colegas. La mejor parte de esta visita ha sido trabajar con los estudiantes en los talleres, pues están muy comprometidos con el diseño. Lo que me ha llamado la atención del diseño en Perú es que la línea de diseño es muy muy colorida, lo que me parece interesante”.

El viernes 18, durante la clausura que se llevó a cabo en la sala de exposición del ICPNA de La Molina, destacaron las palabras de Charles Miró Quesada, coordinador de la Gerencia Cultural del ICPNA, quien reforzó la alianza estratégica institucional de más de 6 años con la USIL que nos permite tener espacios de exposición. Asimismo, Osvaldo Gaona, de México, dedicó una semblanza al trabajo y vida de Juan Carlos Darias, el mayor embajador del diseño latinoamericano, fallecido recientemente.

Finalmente, Rafael Vivanco, clausuró el evento destacando el gran éxito del mismo, así como los esfuerzos que la USIL, y las carreras de Diseño, vienen realizando por difundir el diseño peruano y lograr que así como existe un boom gastronómico del Perú, se logre hacer un boom del diseño peruano en el mundo.