Consejos para una piel saludable y protegida este verano

La piel, siendo el órgano más grande del cuerpo humano y nuestra primera línea de defensa contra cualquier agresión ambiental, microbiana, solar, entre otros, requiere especial atención para mantener su salud y vitalidad, especialmente durante la temporada de verano.

En ese contexto, el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación Cosmética (CITIC) de la Universidad San Ignacio de Loyola destaca por liderar investigaciones innovadoras para desarrollar productos que garanticen una protección óptima para la piel durante esta temporada.

Según la directora del CITIC, Mg. Patricia Lozada Huancachoque, el verano puede ser una época desafiante para la piel, ya que la exposición prolongada al sol puede acelerar el envejecimiento prematuro, que se manifiesta con la aparición de arrugas y manchas, cambio de coloración de la piel, flacidez, opacidad, incluso decoloración en el cabello.

Además, la radiación ultravioleta puede ocasionar quemaduras solares y, en casos extremos, cáncer de piel. Por ello, es fundamental seguir una serie de consejos para mantener la piel protegida y saludable durante el verano.

1. Usar bloqueador solar todos los días y reaplicarlo, si es posible cada tres horas, ya que nos protegerá de la radiación UVA y UVB. La primera causante del cáncer de piel y la segunda de las quemaduras solares. Se recomienda un bloqueador con alto índice de FPS y resistente al agua si vamos a la playa.
  2. Evitar la exposición directa al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos UV son más fuertes y pueden causar un daño mayor.
  3. Usar ropa de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV para proteger la piel y los ojos de la radiación solar.
  4. Mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua durante todo el día para evitar la deshidratación, especialmente cuando se está expuesto al sol.
  5. Después de la exposición al sol, aplicarse lociones o geles refrescantes para hidratar la piel y prevenir el ardor y la sequedad.

CITIT USIL

El CITIC USIL destaca por su compromiso con la investigación, diseño y desarrollo de productos cosméticos para la piel y el cabello, formulados con activos de la biodiversidad peruana con eficacia comprobada.

La directora Lozada señala que en el CITIC se enfocan en el diseño responsable de productos cosméticos naturales que ofrecen beneficios de hidratación profunda, control de la pérdida de agua transepidérmica y cuidado de proteínas vitales para la piel, como el colágeno y la elastina, que son afectadas enormemente por la exposición sin protección al sol.

Los productos desarrollados en el CITIC cumplen rigurosos controles de diseño, que incluyen pruebas microbiológicas, de estabilidad, de seguridad in vivo y de eficacia, garantizando la calidad y eficacia de las fórmulas con ingredientes peruanos.

Además de sus actividades de investigación, el CITIC ofrece servicios de análisis de formulaciones cosméticas y su eficacia in vivo a través de su laboratorio equipado con tecnología alemana; así como capacitación a través de su programa de Ciencia e Innovación Cosmética, diseñado para brindar conocimientos sobre formulaciones, transferencia de tecnología y bioingeniería de la piel para productos cosméticos.

En investigación, es importante destacar que el CITIC está llevando a cabo el proyecto de investigación titulado “Eficacia de una crema dermocosmética sobre las medidas biométricas de la piel en personas sanas y pacientes oncológicos”, el cual ha sido financiado con fondo externo de Prociencia Concytec.

Asimismo, el CITIC ha realizado publicaciones científicas y cuenta con nueve solicitudes de patentes que están en proceso de evaluación. A la fecha, estos inventos han recibido varios premios nacionales e internacionales, como Kiwie Korea 2022 y 2023, iCAN 2023, y el premio inventora peruana por el proyecto “Jabón unidosis en polvo compactado de rápida disolución en el tiempo necesario para asegurar limpieza de manos y con efecto hidratante”, entre otros reconocimientos.