La USIL, alineada a su visión global del desarrollo profesional de sus estudiantes y comprometida con brindar un acercamiento con las principales empresas internacionales que brinden información actual; ofreció en coordinación con la Carrera de Marketing la conferencia: “Reputación Digital”. En esta ocasión, Carmen Gardier, directora de Llorente & Cuenca, consultora de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos líder en España, Portugal y América Latina, fue la convocada.

La conferencia se realizó en el Aula Magna USIL, el pasado lunes 17 de abril y tuvo como objetivo principal dar a conocer las tendencias y comportamientos que están cambiando la interacción y comunicación entre marcas y usuarios en el ámbito digital, las mismas que impactan de gran manera las estrategias de las empresas y donde el usuario adquiere un gran poder en el mercado.

Gardier, amplió el panorama recomendando un tratamiento más detallado a las empresas y en especial a los estudiantes USIL presentes, futuros responsables de la toma de decisiones: “Antes de decidir la presencia en redes sociales o medios digitales, las empresas y/o marcas, deben preguntarse: dónde está su audiencia y basar sus estrategias en el conocimiento profundo de sus consumidores”, mencionó.

En ese sentido, compartió las diversas experiencias que lo tocó vivir y campañas realizadas con algunos de sus clientes, tales como: Saga Falabella, Backus, entre otros. Resaltó la importancia de dar respuesta a los usuarios y brindar soluciones que muchas veces generan transformaciones en la estructura o estrategias de la organización. “Las marcas son cada vez más humanas y deben comunicarse con los usuarios como lo hacen dos personas; una marca es lo que dice, lo que hace y lo que dicen de ella”, acotó Gardier.

De igual manera, la experta expuso los puntos o ejes principales que deben considerarse para tener una buena reputación digital; en los cuales destacó que, como cualquier persona, las marcas pueden cometer errores. Sin embargo, la atención personalizada, la sinceridad y transparencia son valoradas por las personas y estas pueden dar segundas oportunidades cuando hay propósito de mejorar. “Hoy en día es más difícil llegar a los consumidores por la gran cantidad de información (infoxicación) y los límites entre lo on line y off line son cada vez más finos (hipertransparencia). Por esta razón, la escucha activa de nuestros clientes y mercado (personalización), ligada a una estrategia de contenidos que generen verdadero interés; hará que el mensaje llegue de manera fuerte e impacte positivamente”.

Cabe destacar que esta iniciativa de USIL junto con la carrera de Marketing, forma parte de los eventos académicos que se seguirán promoviendo y que hacen posible una comunicación directa entre los estudiantes y las empresas más importantes.