Expertos abordaron la importancia del mar en el desarrollo nacional.

Culmina ciclo de conferencias sobre política marítima

La Marina de Guerra del Perú y la Universidad San Ignacio de Loyola clausuraron el ciclo de conferencias “Política marítima. Su proyección nacional e internacional” con una ceremonia donde participaron las principales autoridades de ambas instituciones.

El evento fue presidido por el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Alberto Alcalá Luna; y el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry. Ellos estuvieron acompañados por la Dra. Shiutaw Moreno, decana de la Facultad de Derecho USIL; y el contralmirante Roberto Jiménez Torreblanca, director general de Educación de la Marina,

Al clausurar el evento, el almirante Alcalá dijo sentirse satisfecho con el desarrollo del simposio, el cual difundió los conceptos y los alcances de la política nacional marítima, así como la importancia que tiene el mar en el desarrollo económico y social del Perú.

“El simposio marcará un hito en la promoción de los intereses marítimos, dado el tratamiento multidisciplinario de las temáticas abordadas, lo que tendrá como efecto el incremento de la conciencia marítima en nuestro país”, resaltó.

De igual forma, destacó “el compromiso de la USIL con la difusión de los grandes temas de interés nacional, en particular, de aquellos que tienen directa incidencia en el desarrollo del país y en el fomento de los valores que deben profesar los buenos ciudadanos de la patria”.

Por su parte, Diez Canseco sostuvo que la alianza con la Marina ha permitido realizar esta actividad académica para valorar la importancia del mar en el desarrollo sostenible del país y reflexionar sobre qué debemos hacer para que sus beneficios lleguen a todos los peruanos, sobre todo a los más vulnerables.

“La riqueza del mar no la hemos estudiado lo suficiente ni desarrollado adecuadamente. En dos años se inaugurará el megapuerto de Chancay, que dinamizará la economía del país, por lo que se debe potenciar el cabotaje, la industria pesquera, entre otros sectores relacionados”, añadió el fundador de la USIL.

El simposio se realizó en cuatro fecha y abordó cuatro ejes temáticos: política marítima nacional; la seguridad en el mar; el mar peruano en el bicentenario, un balance y retos al futuro; y política marítima internacional.

En la última fecha, los expositores reflexionaron sobre la importancia de evaluar la creación del Ministerio del Mar y la política nacional espacial; así como elevar la política marítima a política de Estado y articular la política nacional marítima con la política nacional multisectorial de seguridad y defensa.

Asimismo, se mencionó que al 2050 el Perú tiene como objetivo alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades de las personas, gestionar el territorio nacional de manera sostenible, elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente, garantizar una sociedad justa, democrática, pacífica y un Estado efectivo al servicio de las personas.

Los expositores fueron expertos del Instituto del Mar Peruano, Autoridad Portuaria Nacional, Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sociedad Nacional de Industrias, Sociedad Nacional de Pesquería, Instituto de Estudios Históricos Marítimos, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Fuerza de Superficie, Dirección de Intereses Marítimos, Dirección de Hidrografía y Navegación, Universidad San Ignacio de Loyola, entre otras instituciones.

El dato
El evento fue organizado por la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la USIL y la Dirección General de Educación de la Marina de Guerra del Perú.