Concurso busca impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la preservación de los recursos naturales y culturales del país.

Culmina con éxito el Turismo Challenge 2023

Tres innovadoras propuestas para impulsar la revitalización y el crecimiento sostenible del sector turístico en Perú fueron las ganadoras del “Turismo Challenge 2023”, una iniciativa conjunta de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la Universidad San Ignacio de Loyola; USIL Ventures, incubadora y aceleradora de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola; y la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur).

Valeria Alvarado Manchi y Nathaly Orihuela Flores, integrantes del primer equipo ganador, presentaron una propuesta visionaria para potenciar el turismo vivencial y rural en la ciudad de Chacas, Ancash. Su enfoque incluye la participación de la comunidad respaldada por una página web.

La segunda propuesta, ideada por Narumi Santos Miyahara y Stephany Sanguineti, destaca por su atención al género femenino en viajes solitarios. Proporcionando recomendaciones y consejos específicos, esta propuesta se distinguió por su originalidad y viabilidad.

El tercer equipo, conformado por Veira Rodríguez Calderón, Juana Irene Salguero Ramírez y Gabriela Nicole Díaz Lazarte, se enfocó en la inclusión al proponer un aplicativo móvil para personas con discapacidad visual. Este innovador instrumento, basado en el sistema Braille, permitirá a las personas con discapacidad visual llegar a cualquier destino de manera independiente.

Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de Emprendimiento de la Corporación Educativa USIL, elogió la calidad de las propuestas y resaltó la colaboración interinstitucional como clave para abordar los desafíos del sector turístico peruano.

Por su parte, Carlos Loayza, gerente general de Canatur, destacó la relevancia de la colaboración entre el sector privado y la academia para abordar los desafíos del turismo en el país, y expresó su agradecimiento a la USIL y a USIL Ventures por brindar una perspectiva diferente a los desafíos del turismo a través de la participación de los estudiantes.

“Estamos seguros de que lo logrado nos permitirá encaminar mejores proyectos y solucionar de manera práctica y proactiva esta gran demanda que tenemos de atención al turismo”, afirmó el gerente general de Canatur.

Turismo Challenge 2023

La implementación de esta iniciativa, que duró un mes y medio, fue posible gracias a la alianza estratégica entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Cámara Nacional de Turismo.

El concurso desafió a los estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía a identificar, diseñar y promover soluciones innovadoras para los desafíos actuales y futuros del sector turístico, buscando impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la preservación de los recursos naturales y culturales del país.

Los desafíos del Turismo Challenge 2023 se centraron en solucionar problemas del sector turístico, como la seguridad, la interconectividad, la promoción y el posicionamiento, la gestión de destinos turísticos y la facilitación de servicios.

Los equipos participantes se beneficiaron de talleres de integración, inmersión en el ecosistema emprendedor y formación sobre el modelo de negocio Canvas. Después de una cuidadosa evaluación por parte de equipos de mentores conformados por aliados de USIL Ventures y de la Facultad de HTG, ocho equipos fueron seleccionaron para la fase final, denominada Turistón.

El Turistón incluyó talleres de design thinking y elevator pitch para perfeccionar las propuestas antes de la presentación al jurado, compuesto por Fernando Tavera y Sandra Zubieta, docente y decana de la Facultad de HTG de la USIL, respectivamente, y Carlos Loayza, gerente general de Canatur.

Los tres equipos ganadores recibirán mentorías especializadas en colaboración con USIL Ventures, la Facultad de HTG y Canatur, con el objetivo de facilitar la implementación práctica de las ideas de negocio seleccionadas y contribuir al fortalecimiento y desarrollo del sector turístico peruano.