Ing. Luis Olivera puso énfasis en la importancia de una sólida base de conocimientos técnicos y habilidades blandas.

Director de Ingeniería Agroindustrial de USIL recibe certificado

El panorama actual de la seguridad alimentaria, la economía circular y la contribución a los desafíos globales ha traído consigo un enfoque renovado en la educación de los profesionales de la Ingeniería Agroindustrial y las Industrias Alimentarias. Por ello, el Dr. Luis Olivera Montenegro, director de ambas carreras en la USIL, compartió su visión sobre los desafíos que enfrentan los nuevos profesionales de estas disciplinas y las estrategias clave para abordarlos.

En un llamado a la colaboración entre las universidades para abordar estos desafíos a nivel mundial, el Dr. Olivera subrayó la importancia de la innovación y la integración de estándares internacionales en los planes de estudio.

En armonía con esta visión, destacó la necesidad de centrarse en la formación de profesionales competentes, inclusivos y emprendedores, con conocimientos sólidos en nutrición y regulación alimentaria.

En su exposición, el Ing. Olivera puso énfasis en la importancia de una sólida base de conocimientos técnicos y habilidades blandas para abordar los desafíos específicos del sector, como la implementación de técnicas agronómicas, el manejo integrado de plagas, la fertilización y el riego para mejorar la producción agrícola en el país.

Semana del capítulo de ingenieria de industrias alimentarias y agroindustriales

El Dr. Olivera enfatizó además la necesidad de adoptar la agricultura de precisión y las últimas tecnologías, como sensores y sistemas de transmisión de datos en tiempo real.

También destacó la importancia de la valorización de residuos y la producción de materiales biodegradables, así como un enfoque en el agronegocio y la conservación de alimentos.

En este punto, subrayó que estas carreras en la USIL cuentan con la acreditación del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) por un periodo de seis años, y que el plan de estudios está basado en estándares internacionales.

Estas propuestas las realizó durante su participación en el foro “Excelencia profesional: Promoviendo el reconocimiento nacional e internacional del ingeniero alimentario e ingeniero agroindustrial”, evento organizado por el Capítulo de Ingeniería de Industrias Alimentarias y Agroindustrias del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, como parte de sus actividades de aniversario.

Durante el evento, la presidenta del CIIAA CIP CDLima, Ing. Ana Mercado del Pino, otorgó un diploma de reconocimiento al Ing. Olivera por sus 15 años de ejercicio profesional.

El evento contó con la participación de diversas personalidades del ámbito académico y profesional, entre ellas el Ing. Enrique Álvarez Rodrich, presidente del directorio de ICACIT; Ing. Caroll Bejarano Rodríguez, vicepresidenta de la Comisión de Certificación de Competencias del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú; Dr. Américo Guevara Pérez, rector de la Universidad Agraria La Molina; entre otros.

Día del Ingeniero Alimentario e Ingeniero Agroindustrial en Perú

En nuestro país, el 16 de octubre de cada año se conmemora el Día del Ingeniero Alimentario e Ingeniero Agroindustrial.