Dr. Luis Olivera Montenegro presentó innovadora técnica para extraer aceite de quinua roja.

Luis Olivera Montenegro

El Dr. Luis Olivera Montenegro, director de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial y Agronegocios de la Universidad San Ignacio de Loyola, presentó una innovadora técnica para extraer el aceite de la quinua roja que promete revolucionar el campo de los biopolímeros en la industria agroalimentaria.

En el marco del VI Congreso Iberoamericano de Fluidos Supercríticos (Prosciba 2023), llevado a cabo en la ciudad de Los Cocos, Córdoba (Argentina), el ingeniero Olivera presentó los resultados de la investigación titulada “Obtención y caracterización de almidón de quinoa (Chenopodium quinoa willd) desengrasado por fluidos supercríticos para su aplicación como biopolímero”.

El enfoque de esta investigación radica en el uso de fluidos supercríticos como pretratamiento para extraer el aceite de la quinua roja “Pasankalla”, conservando así la estructura fisicoquímica del almidón, lo que lo hace altamente adecuado para su uso como biopolímero en la fabricación de envases sostenibles para la industria agroalimentaria.

El Dr. Olivera explicó que este enfoque preserva las propiedades esenciales de la quinua roja, lo que resulta crucial para su utilización en el desarrollo de envases seguros y sostenibles.

Es importante mencionar que los trabajos seleccionados en Prosciba 2023 serán publicados en un número especial de “The Journal of Supercritical Fluids, una revista internacional dedicada a los aspectos fundamentales y aplicados de sustancias y mezclas presurizadas en estado fluido, especialmente en condiciones por encima del punto crítico, incluidas reacciones, separaciones y procesos químicos.

Ingeniero Luis Olivera Montenegro

Prosciba es un congreso internacional que congrega a los investigadores más prestigiosos de Iberoamérica en la tecnología de fluidos supercríticos, considerada una tecnología verde debido a que no utiliza solventes y por su operatividad a bajas temperaturas, lo que permite la extracción y conservación de compuestos de interés, como bioactivos, así como procesos de impregnación y procesos de transesterificación, entre otras aplicaciones.

El objetivo del evento es proporcionar una plataforma enfocada para que investigadores académicos e industriales publiquen avances científicos y tecnológicos de alta calidad y duraderos, generando nuevos conocimientos en la teoría y la práctica de los fluidos supercríticos y los procesos de alta presión. Su cobertura es multidisciplinaria e incluye temas tanto básicos como aplicados.

El director Olivera Montenegro manifestó que participar en este evento fue una experiencia muy enriquecedora que permitió intercambiar conocimientos e investigaciones recientes con colegas e investigadores de diferentes partes del mundo, al tiempo que se establecen redes de investigación de alto nivel.

El dato

La investigación presentada en la conferencia Prosciba 2023 fue realizada por el Ing. Luis Olivera, con la contribución de la egresada y el alumno de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Yvonne Aliaga Porras y Sebastián Fernández; y los investigadores de la Facultad de Ingeniería, Javier Córdova y Nain Ramos.