El próximo viernes 10 de mayo, doce startups peruanas competirán en la final nacional del Entrepreneurship World Cup (EWC), una de las competiciones de emprendimiento más prestigiosas del mundo.
Según el Global Entrepreneurship Network (GEN), Perú cerró el periodo de recepción de candidaturas con un total de 48 postulaciones. Este número de startups sitúa a nuestro país en el undécimo lugar a nivel mundial y en el cuarto puesto en Latinoamérica en términos de captación.
Los equipos, provenientes de las categorías Idea (3), Early (6) y Growth (3), buscarán un cupo en el Top 250 mundial y la oportunidad de representar al Perú en las finales globales que se celebrarán a fines de este año en Riad, Arabia Saudita.
Las startups peruanas que aspiran a ser parte de este selecto club mundial llamado EWC son: Blume, Livanguard y Yala en la categoría “Idea”. Biomarino, Entiendo, Green Deal, Ioptimiz, Nostoc y Tynda en la categoría “Early”; y Ecouildtec, iSE Academy y Zabio en la categoría “Growth”.
Estas startups, provenientes de Lima, Piura, Cusco y Arequipa, representan la innovación y el potencial emprendedor del Perú en los rubros de construcción, auditoria en temas referidos de aviación, inteligencia artificial para limpieza de mares, economía circular, minería, edutech, biotech, reciclaje de aparatos electrónicos, entre otros.
Daniel Diez Canseco Terry, vicepresidente de emprendimiento de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, afirmó que las doce startups finalistas "reúnen todos los requisitos para dejar en alto el nombre del país" y "ya pertenecen a la élite mundial de los emprendedores, a la cual pocos llegan", permitiéndoles acceder a una red de potenciales socios o clientes.
El jurado que tendrá la responsabilidad de elegir al ganador nacional del EWC 2024 está conformado por Nicanor Gonzáles, vicerrector de postgrado de la EPG USIL; Laura Tellez, coordinadora de incubación de Nexum PUCP; Wilfredo Cáceres, abogado especializado en Venture Capital y transacciones corporativas; Javier Benavides, socio fundador de la aceleradora de startups Investa VB; y Vivian Valer, coordinadora de Proyectos en la Non-Profit Ángeles Unidos en Acción.
El EWC en Perú es organizado desde 2020 por USIL Ventures, la incubadora y aceleradora de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, en coorganización con la aceleradora de startups Investa VB y la Cámara de Comercio Peruano Británica. Para la edición de este año, se ha contado con el apoyo de ProInnóvate y Nexum PUCP para la difusión.
Cabe resaltar que esta será la primera vez que la final nacional del EWC se realizará de forma presencial, luego de tres ediciones virtuales. Esto permitirá que alumnos, egresados, docentes y personal administrativo de la USIL, así como público en general, puedan tener contacto directo con una competición de alta exigencia.
El EWC es una de las competencias y programas de apoyo más grandes y diversos de su tipo. Cada año, decenas de miles de empresarios de 200 países compiten por un millón de dólares en premios en efectivo y millones más en inversiones, apoyo y publicidad a través de concursos nacionales, campamentos de entrenamiento y un evento final mundial al que asisten inversores líderes.
Desde su lanzamiento en 2019, la competencia ha conectado a los fundadores con más de cuatro millones de dólares en premios en efectivo y otros 266 millones de dólares en beneficios, soporte y servicios gratuitos.
La cita es el viernes 10 de mayo a las 3 p. m. en el auditorio Luis Bedoya Reyes de la Universidad San Ignacio de Loyola, ubicado en Av. La Fontana 750, La Molina.
Para conocer y apoyar a las doce startups en su camino al Top 250 mundial, pueden registrarse en: https://forms.gle/f7mUacVw3JC9J38C9