Docente de International Business USIL es calificado investigador nivel VI en Renacyt

La Carrera de International Business de la Universidad San Ignacio de Loyola anunció la reciente inclusión del Dr. Jimmy Elías Sánchez Gómez como Investigador nivel VI en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) del Perú.

El reconocimiento a este destacado docente resalta su valiosa contribución no solo a la investigación, sino también a su incansable trabajo por inculcarla entre sus estudiantes.

“Quien no investiga, corre el riesgo de creer todo lo que escucha. La investigación genera valor y ayuda al desarrollo de una nación, es por ello que las instituciones como la USIL tienen el compromiso irrenunciable de ayudar a generar conocimiento a través de la investigación”, sostiene Sánchez.

En los últimos años, ha publicado dos importantes investigaciones en Scopus: “Intellectual capital for organizational performance and competitiveness” (2022) e “Intellectual Capital in the Peruvian banking sector” (2024).

La primera investigación se enfocó en el análisis de la relación entre el capital intelectual y el desempeño organizacional, explorando su influencia en la ventaja competitiva.

Los resultados de esta investigación evidenciaron la relación entre el capital intelectual y el desempeño organizacional; así como la influencia de sus componentes individuales: capital humano, capital relacional y capital estructural.

Por otro lado, la segunda investigación profundizó en el papel del capital intelectual como factor clave de competitividad, creación de valor y rendimiento financiero superior, especialmente en industrias intensivas en conocimiento como el sector bancario.

Empleando el valor agregado del coeficiente intelectual (VAIC) como métrica, el estudio demostró la sólida contribución del capital intelectual al desempeño del sector bancario peruano durante el período analizado (2017-2020).

Además de sus contribuciones científicas, el Dr. Sánchez aportó una importante investigación a través de su tesis doctoral titulada “La calidad percibida de los servicios educativos y la satisfacción de los estudiantes de la carrera de International Business de una universidad privada durante el COVID-19, Lima, 2021”.

Este estudio, centrado en la relación entre la calidad percibida de los servicios educativos y la satisfacción estudiantil durante la pandemia, destacó a la empatía como uno de los factores más valorados por los estudiantes de la Carrera de International Business de la USIL.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Jorge Cardich Pulgar, extendió sus felicitaciones al profesor Sánchez por este logro, reconociendo su dedicación y excelencia en el ámbito de la investigación académica.

“Este reconocimiento no solo destaca las contribuciones del Dr. Sánchez, sino que también refleja el compromiso continuo de la USIL con la excelencia académica y la generación de conocimiento”, afirmó el decano Cardich.

El dato

Hasta el 6 de febrero de 2024, el Renacyt registra un total de 8489 investigadores en todo el país. Lima concentra la mayor cantidad con 4078 investigadores, seguida de La Libertad (549), Arequipa (528), Puno (342) y Lambayeque (305).